Frontera

Migrantes centroamericanos serán admitidos temporalmente en México

Más de 7 mil personas han  ingresado al país azteca  a través de la denominada Caravana de migrantes

Por El Ciudadano

20/12/2018

Publicado en

Latinoamérica

0 0


El presidente de México, Manuel López Obrador,   ha tomado la decisión de  admitir temporalmente a los migrantes centroamericanos.

El Gobierno  «autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de EE.UU. que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada, o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, o  entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país [EE.UU.], y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio estadounidense», señaló la Cancillería en un comunicado.

La decisión se toma luego de  que este 20 de diciembre (14:00 GMT), el Gobierno estadounidense comunicara  al Ejecutivo mexicano que el departamento de Seguridad Interna de EE.UU. implementaría una sección de su ley migratoria (la sección 235 b — 2c) que le permitiría enviar a México a extranjeros no mexicanos durante su proceso migratorio o pedido de asilo e, informó la cancillería.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señalaron que «las acciones que tomen los gobiernos de México y de EE.UU. no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México».

La aceptación temporal humanitaria y otras medidas, están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en   la nación norteamericana, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México», aclara el documento de la secretaría de Exteriores mexicana.

Con ello se le da la oportunidad a los migrantes que se encuentran en México a decidir si pedir asilo en el país norteamericano o en la nación azteca.

México reafirmó  que la política anunciada no implica que aceptarán todos los pedidos de asilo » Continúa su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio», en ejercicio de su política migratoria.

Con respecto al comportamiento que deben seguir los migrantes el mandatario azteca puntualizó   que toda persona extranjera deberá  regirse  por la ley nacional mientras se encuentre en su territorio.

Con la información ofrecida por la cancillería, los inmigrantes que llegaron a suelo estadounidense sin documentos por la frontera sud occidental serán enviados de regreso a México, donde deberán esperar hasta que se resuelvan en los tribunales sus solicitudes de asilo, informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, difundió RT.

Más de 7 mil personas de  países centroamericanos  han  ingresado al país azteca  a través de la denominada Caravana de migrantes.

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.cl/politica/mexico-y-ee-uu-pactan-inversiones-para-atender-migracion-en-paises-del-triangulo-norte/12/19/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/mexico-donara-5-mil-millones-de-dolares-para-evitar-la-migracion-centroamericana/12/13/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬