Caso Camilo Catrillanca

Frente Amplio: Andrés Chadwick debería renunciar «porque le ha mentido al país»

La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) manifestó que la salida del general director de Carabineros Hermes Soto es «insuficiente», agregando que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, también debería renunciar ya que le ha mentido al país

Por Absalón Opazo

23/12/2018

Publicado en

Chile / Congreso / Mapuche / Política

0 0


La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) manifestó que la salida del general director de Carabineros Hermes Soto es «insuficiente», agregando que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, también debería renunciar ya que le ha mentido al país.

Los parlamentarios del conglomerado manifestaron su interrogante por la reales causas del por qué el general Soto no quiso renunciar ante la petición del Presidente Sebastián Piñera, indicando además que su pasada a retiro tampoco da garantías de que hechos como el de Catrillanca no vuelvan a pasar.

“La petición de renuncia del General Director de Carabineros Hermes Soto es insuficiente, pues esto, aunque necesario, no da garantías para que atrocidades como las que hemos visto no vuelvan a ocurrir. Quedamos con la interrogante de qué es lo que oculta Hermes Soto, cuáles fueron sus reales motivaciones para no aceptar la petición de renuncia por parte del Presidente Piñera”, señalaron en una declaración conjunta.

Sobre la responsabilidad política del gobierno, desde el FA recalcaron que ésta es innegable, de ahí que reiteraron que también es necesaria la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que a todas luces, sostuvieron, ha mentido.

“El análisis de los hechos ocurridos sólo permite dos posibilidades; el Ministro Chadwick sabía de los antecedentes y mintió deliberadamente a la ciudadanía ocultando información relevante para la investigación, o bien, desconocía los antecedentes, lo que implicaría que no tiene control alguno sobre la institución que por ley supervisa. En ambos casos, estaríamos frente a una falta grave a su funciones como ministro, pues aquí o se ha faltando a la verdad o se ha sido negligente con Chile y el pueblo Mapuche”, reiteraron los parlamentarios.

Asimismo, los representantes del Frente Amplio señalaron que lo expuesto por Piñera, en el sentido de que ha sido un “grupo pequeño” el que ha perjudicado a la institución policial, es pretender ocultar la crisis profunda que vive Carabineros de Chile, recalcando que es urgente «una reforma».

“El Presidente no puede pretender que su llamado a retiro de un general director de
Carabineros pueda ser entendido como consecuencia sólo del actuar de un grupo pequeño y aislado. Corresponde ser honestos con Chile y señalar que estamos frente a un actuar institucionalizado que requiere reformas urgentes. Es por eso que demandamos una reforma estructural a Carabineros que contemple mayor control civil sobre la Institución”, aseveraron los diputados.

Por último, la banda del Frente Amplio apoyaron las demandas de las comunidades mapuches de la región de La Araucanía, en el sentido de desmilitarizar la zona y formar una comisión de esclarecimiento y verdad histórica, restitución de territorios así como el legítimo derecho que tiene todo pueblo a la autodeterminación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬