En diversos mercados

Repuntan precios del petróleo por conversaciones China – EE. UU. y recortes de la Opep

En el caso del Brent, abrió con un incremento en el mercado de futuros en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres y cotizaba a 58,25 dólares por barril, un 1,80% más que al cierre de la jornada anterior

Por Anais Lucena

08/01/2019

Publicado en

Economí­a / Petróleo / Venezuela

0 0


petróleo

Los precios del barril de petróleo registraron este martes al inicio de la jornada, variaciones con tendencia al alza en los diversos mercados, consolidando las subidas presentadas durante los últimos días, luego de los acuerdos concretados por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En el caso del Brent, para entrega en marzo, abrió con un incremento en el mercado de futuros en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres y cotizaba a 58,25 dólares por barril, un 1,80% más que al cierre de la jornada anterior. Mientras que en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para el contrato de febrero ganaba 1,07 dólares, hasta 49,59, una hora después de la apertura, un aumento frente al cierre de la cotización del lunes a 48,68 dólares.

De acuerdo a los medios de comunicación, estos repuntes están respaldados por la esperanza de que las conversaciones en Pekín entre funcionarios de Estados Unidos y China puedan poner fin a una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Sin embargo, algunos analistas advirtieron que la relación entre ambas potencias sigue siendo inestable y que las tensiones podrían volver a estallar. También existe preocupación de que una desaceleración económica mundial afecte el consumo de combustible, por lo que la industria de los fondos de cobertura ha recortado significativamente sus posiciones alcistas sobre los futuros del crudo.

La empresa estadounidense de servicios financieros, S&P Global Ratings, dijo que había reducido sus pronósticos del precio promedio del petróleo para 2019 en 10 dólares por barril a 55 y 50 dólares para el Brent y el WTI, respectivamente.

No obstante, especialistas también señalan que estos aumentos son como resultado de los recortes de suministros liderados por la Opep también impulsaban el mercado, mientras Arabia Saudita se prepara para reducir todavía más sus exportaciones, según un reporte del Wall Street Journal que sostuvo que esta nación planea recortar sus ventas de crudo a cerca de 7,1 millones de barriles por día (bpd) a fines de enero.

 

El portal de noticias Panorama, publica que el impulso del mercado petrolero de este lunes está enmarcado en el temor a la existencia de un exceso de oferta por los esfuerzos de la Opep. Los precios del crudo alcanzaron este lunes su quinta sesión consecutiva de aumento, permitiendo que el oro negro borre la mayoría de las pérdidas que habían marcado las últimas semanas de 2018.

El petróleo ha ganado más de un 7 por ciento desde el lunes pasado. «Está volviendo el impulso al mercado desde niveles muy deprimidos para los precios», afirmó Olivier Jakob, estratega de Petromatrix.

Además de la Opep, hay algunos países no miembros como Rusia y Omán que también han empezado a revisar a la baja la producción y eso también influye en un alza del valor. El organismo internacional y sus aliados están así tratando de frenar un aumento en el suministro global, impulsado principalmente por EE. UU., donde la producción superó los 11 millones de barriles por día en 2018.

Venezuela en la presidencia Opep

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que desde el 1° de enero su Gobierno asumió la presidencia de la Conferencia de la Opep. «Tenemos la responsabilidad del equilibrio y el buen funcionamiento del mercado petrolero, es una responsabilidad que nos han entregado todos los países de la Opep», enfatizó el primer Mandatario Nacional en unas declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Asimismo, informó que Venezuela dirigirá por dos años la presidencia del Foro de Países Productores y Exportadores de Gas (Fpeg). «Es una responsabilidad que nos han entregado todos los países de la Opep y además tenemos la responsabilidad este año y por dos años respectivamente de ser presidentes del Foro de Países Exportadores de Gas, algo que coincide por primera vez en un país en la organización petrolera y organización gasífera», aseveró.

Entre las medidas que prevé tomar el país suramericano durante su presidencia en la Opep será crear medidas efectivas que promuevan el desarrollo de la industria petrolera, el crecimiento económico de las naciones que la integran y los precios justos, mientras que en la Fpeg evaluarán el desarrollo de la actividad gasífera a nivel mundial, reseña Correo del Orinoco.

A.L.

 

Te puede interesar…

https://www.elciudadano.cl/petroleo/barril-de-petroleo-a-60-tiene-mayor-impacto-positivo-para-la-economia-global-que-en-100-afirma-experto/12/04/

https://www.elciudadano.cl/economia/video-expectativas-de-acuerdo-entre-productores-elevan-precio-del-petroleo/12/04/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬