La Agencia de Salud Pública del Caribe publicó un comunicado

Alertan sobre un posible fuerte brote de dengue en el Caribe

La organización regional llama a los países de la región a implementar medidas para reducir la reproducción de mosquitos y prevenir la propagación del virus

Por Marian Martinez

18/01/2019

Publicado en

Salud

0 0


Un fuerte brote de dengue podría afectar, en un futuro cercano, a los países del Caribe, advirtió este viernes la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés).

En un comunicado que publicaron en su página web, no precisaron la fecha exacta en que ocurrirá el fenómeno de propagación del virus, pero llamaron a los países a tomar medidas.

La prioridad es evitar la reproducción de los mosquitos aedes aegypti para así prevenir el contagio, reseñó EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave o hemorrágico. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Llaman a tomar medidas para evitar la propagación. Foto: Web.

La Carpha recordó que el último brote del virus en la región se registró en 2009 y, desde entonces, se han sufrido dos de otras enfermedades transmitidas por mosquitos,  chikunguña en 2014 y  zika en 2016.

Además, exhortaron a reforzar las medidas de prevención, pues pronto comenzará la época de lluvias en estos países.

«Se aconseja a los Ministerios de Salud de los países del Caribe que aumenten los mensajes de alerta y que se combinen esfuerzos con las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos», agregaron en el comunicado.

«Todos tenemos que limpiar nuestro entorno», dijo el director ejecutivo de Carpha.

Finalmente, la organización mencionó que en 2018 América Latina experimentó un aumento en el número de casos de dengue y el último brote ocurrió Jamaica.

Esa situación elevó el nivel de preocupación en otras áreas del Caribe y por eso llaman a estar alertas y a perfilar las estrategias para evitar daños mayores.

https://www.elciudadano.cl/argentina/hantavirus-cobra-victimas-en-argentina-y-chile/01/18/

https://www.elciudadano.cl/salud/dietas-milagrosas-o-peligrosas/01/18/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬