En Damasco y Afirn

Atentados en Siria dejan un saldo de 10 muertos y 18 heridos

Las explosiones coincidieron con el primer aniversario de la operación militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria

Por Egleiny Santaella

20/01/2019

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Este domingo Siria fue golpeada por dos atentados. El primero se debió a la  detonación de un artefacto al sur de la capital Damasco, Mientras que el segundo se produjo al estallar un bomba dentro de un  autobús en la ciudad de  Afiín.

El atentado de Damasco que no dejó víctimas se produjo por la detonación de un «artefacto explosivo» y no dejó víctimas.

Se trata del primer ataque que tiene lugar en la capital Siria desde hace más de un año, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Sobre el  ataque ocurrido en Afrin, la Defensa Civil Siria conocida también “cascos blancos”, informó en su cuenta oficial Twitter que “la explosión afectó a un autobús de transporte urbano de pasajeros, de los cuales 10 resultaron muertos y 18 heridos”.

Cabe destacar  que el pasado 16 de diciembre esta ciudad  fue escenario de un siniestro que causó nueve muertos.

Ambos atentados ocurrieron al cumplirse un año de la operación militar militar Rama de Olivo, con la que Turquía conquistó la región de Afrin, expulsando a la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que Ankara considera terrorista, aunque es aliada de Estados Unidos.

Ningún grupo ha asumido la responsabilidad de los ataques, que tienen lugar después de un atentado perpetrado el miércoles en la ciudad de Manbij, en el norte del país, que acabó con las vidas de dos militares y dos  civiles norteamericanos, refiere Europa Press.

Atención a las víctimas

El grupo de rescate que opera en las zonas fuera de control del Gobierno, aseguraron que “los heridos fueron traslados a los principales hospitales de la ciudad”.

 

Erdogan versus Trump

El pasado mes de diciembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que lanzaría una nueva ofensiva contra los YPG en otras zonas del norte de Siria,  tal y como reportó la agencia de noticias AFP.

Mientras que el mandatario norteamericano, Donald Trump, indicó  la semana pasada d que «arrasará económicamente» a Turquía si esta nación ataca a los kurdos, a los que también instó a no provocar a Ankara.

El conflicto en Siria que comenzó en 2011 ha dejado más de 360.000 muertos y ha obligado a millones de personas a abandonar sus casas.

También puedes leer…

 

https://www.elciudadano.cl/mundo/siria-tres-coches-bomba-sacuden-damasco-mientras-continua-ofensiva-sobre-al-raqa/07/02/

https://www.elciudadano.cl/mundo/siria-mas-de-180-muertos-en-un-atentado-de-estado-islamico-en-damasco-y-homs/02/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬