¿Otra página de la historia?

Erupciones volcánicas pudieron provocar la extinción de los dinosaurios

La idea es anterior a la teoría del impacto del meteorito y encaja bien con lo que se conoce acerca de otros eventos de extinción masiva en la Tierra

Hasta hace poco, una teoría afirmaba que los dinosaurios que habitaron el planeta se extinguieron a causa de un meteorito que impactó la Tierra y causó una catástrofe global. Ocurrió hace 66 millones de años y ahora dos estudios cuestionan tal afirmación.

Científicos de las universidades de Princeton y de California en Berkeley, Estados Unidos, realizaron investigaciones en paralelo y tienen evidencias. Aseguran que una serie de grandes erupciones volcánicas ocurridas en las Traps del Decán, en el centro-oeste de la India, fue la causa de la desaparición de las especies vivas que habitaban la Tierra.

La discusión de esta nueva teoría se inició hace tres años, y según los estudios, la actividad volcánica pudo comenzar unos 50.000 años antes del choque del asteroide que provocó el cráter Chicxulub en la actual península de Yucatán, México, y los flujos de lava continuaron durante miles de años después.

Apoyados en dos estudios, los investigadores sostienen que se trata de incidentes simultáneos y sospechan que “si la mayor parte de los océanos de lava de los Traps del Decán hubieran emergido a la superficie terrestre antes del impacto del meteorito, los gases emitidos durante las erupciones podrían haber sido la causa del calentamiento global en los últimos 400.000 años del Cretácico”.

Esta hipótesis sugiere que todos los seres que habitaron el planeta en ese entonces pudieron adaptarse y evolucionar, pero el magma y los gases liberados por los volcanes colapsaron la atmósfera, bloqueando la luz del sol y enfriando el clima, acabando con la vida de los dinosaurios.

Blair Schoene, profesor de Geociencias en Princeton, dice que “no habría correlación entre el impacto del meteorito en el mar Caribe y la extinción de los dinosaurios”.

Por su parte, la paleontóloga Gerta Keller, también de la Universidad de Princeton, sostiene la tesis de que el meteorito responsable del cráter Chicxulub impactó 300.000 años antes de producirse la gran extinción.

En 2018, Joseph Byrnes, de la Universidad de Oregón, afirmaba que “esta actividad volcánica global probablemente fue desencadenada por fuertes ondas sísmicas radiadas desde el sitio de impacto del meteorito. Posteriormente, el vulcanismo acelerado habría estado activo durante la extinción masiva de los dinosaurios no aviares del mundo”.

Actualmente, la casi coincidencia en el tiempo de tales eventos globalmente catastróficos continúa dentro del debate.

Leif Karlstrom, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oregón y coautor del estudio con Byrnes, señala que este trabajo sugiere una conexión entre estos eventos sumamente “raros y catastróficos”, distribuidos en todo el planeta.

“El impacto del meteorito pudo haber influido en las erupciones volcánicas que ya estaban ocurriendo, lo que provocó un doble golpe” a los ecosistemas, explica.

Sin embargo, Byrnes aclara que “este estudio no dice precisamente que esta actividad volcánica es lo que mató a los dinosaurios. Lo que estamos agregando al debate es información sobre la actividad volcánica mundial durante la conocida crisis ambiental”.

Al explicarse las dos metodologías implementadas por los investigadores, ambas hipótesis son valoradas como “muy fiables”.

“Ambos estudios llegan a conclusiones razonables basadas en sus conjuntos de datos», ha explicado a El Mundo Seth Burguess, geofísico del Centro de Ciencias de Volcanes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien ha evaluado las investigaciones.

La idea de que la actividad volcánica fue la responsable de la desaparición de los dinosaurios es anterior a la teoría del impacto, y encaja bien con lo que se conoce acerca de otros eventos de extinción masiva en la Tierra.

«Muchas de las otras extinciones masivas han sido paralelas a erupciones volcánicas a gran escala«, dijo Heiko Palike, un paleoceanógrafo en la Universidad de Bremen en Alemania, citado en Nacional Geographics.

https://www.elciudadano.cl/animal/huevos-fosilizados-de-dinosaurios-aparecieron-en-china/10/12/

https://www.elciudadano.cl/animal/en-brasil-descubren-nueva-especie-de-dinosaurios/11/21/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones