Ofrecieron todo el "apoyo y experiencia" de sus órganos competentes a la FCF

FIFA y Conmebol rechazan violencia de género a jugadoras en Colombia

A través de un comunicado, el máximo ente del balompié mundial manifestó su condena enérgica a "cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez"

Por Victor Lara

07/03/2019

Publicado en

Deportes / Venezuela

0 0


FIFA solidaria con fútbol femenino

La violencia contra las jugadoras de fútbol en Colombia, hecho que se ha desvelado recientemente, ya se ha convertido en escándalo internacional; a tal punto que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL), han manifestado su rechazo contra este flagelo.

Vale recordar que el pasado 21 de febrero, en un artículo del grupo de medios La Liga del Silencio, se conoció la denuncia de una jugadora menor de edad y la exfisioterapeuta Carolina Rozo de la selección sub 17, quienes aseguraron ser víctimas de presuntas agresiones físicas y abusos a su persona.

Los señalamientos ante estos hechos fueron directamente al ex entrenador Didier Luna y al preparador físico Sigifredo Alonso, por hechos presuntamente ocurridos en diciembre del 2017 y marzo del 2018 en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Bogotá.

Es por ello, y a través de un comunicado, que el máximo ente del balompié mundial manifestó su condena enérgica a  «cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez»; en referencia a los casos denunciados.

En este sentido, La FIFA le ofreció todo el «apoyo y experiencia» de sus órganos competentes a la FCF en «materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora».

El ente rector del balompié recordó que ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos, en los que se incluye personal de protección a menores de la Unicef, el Consejo de Europa y sus federaciones miembros para ayudar a desarrollar el programa de protección a la infancia.

«Como parte de este programa, la FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave. La FIFA, la CONMEBOL y sus federaciones miembros tienen el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los niños en el fútbol», agrega el escrito.

Solidaridad que se extiende

Pero las voces de los entes rectores del fútbol mundial y regional no fueron las únicas que se han escuchado; también se pueden ver que jugadores de la Selección Colombiana masculina han manifestado su solidaridad ante este hecho.

«Encabezados por las estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García, los futbolistas de la selección absoluta de mayores de Colombia se solidarizaron el martes con sus colegas y exigieron investigaciones«, reseña el diario El Universo.

»Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombiana Femenina», escribieron  los dos astros del fútbol neogranadino junto a sus compañeros en un comunicado que fue difundido en las redes sociales.

https://www.elciudadano.cl/genero/denuncias-de-acoso-ponen-en-jaque-al-futbol-femenino-en-colombia/02/27/
https://www.elciudadano.cl/deportes/dirigente-del-futbol-colombiano-arremete-contra-el-balompie-femenino/12/21/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬