Bancada PC por propuesta UDI de «reformar» el INDH: Extrañan vivir en dictadura

La bancada de diputados del Partido Comunista criticó la propuesta de la UDI de «reformar» el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- para que, supuestamente, el organismo «también defienda» los derechos humanos de carabineros

Por Absalón Opazo

08/04/2019

0 0


La bancada de diputados del Partido Comunista criticó la propuesta de la UDI de «reformar» el Instituto Nacional de Derechos Humanos -INDH- para que, supuestamente, el organismo «también defienda» los derechos humanos de carabineros.

«Según hemos conocido a través de la prensa, la UDI estima que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, es un órgano ‘vetusto’ y que debe reformarse, sobre todo en relación a los consejeros que integran su dirección superior. Su propuesta consiste en añadir consejeros nombrados por Carabineros, Investigaciones y Gendarmería», señala la declaración difundida por la bancada del PC.

En ese sentido, detallan que «mas allá del costo que ello implica y que haría inadmisible el proyecto, llama la atención la falta de comprensión, o deseo de comprensión, por parte de la UDI, sobre la naturaleza del INDH, toda vez que se trata de un organismo autónomo del Estado, encargado de promover la protección de los derechos humanos de las personas. No es una asamblea de representantes corporativos».

«Colocar consejeros nombrados por las instituciones referidas, pareciera tener como única pretensión disminuir los cuestionamientos a las vulneraciones a los derechos humanos cometidas precisamente por esas mismas instituciones, en particular Carabineros. Se trata, en definitiva, de continuar protegiendo a Carabineros, como si dicha institución careciera de privilegios y propiciar la impunidad», añade la declaración de los diputados comunistas.

«Esta propuesta además, solo hará que el INDH pierda su condición de autónoma, desdibujándola y no mejorándola. Plantear que es una institución vetusta, aparte de errado, refuerza nuestra convicción que la UDI extraña vivir en dictadura, en un país donde los crímenes se podían cometer y luego, no investigar ni menos, enjuiciar. Delinquir con impunidad. Son esas visiones y esos compromisos lo que hacen que su posición al respecto, tanto en Chile como en el extranjero, sea totalmente cuestionable y sus emplazamientos, en particular hacia la izquierda, nos tienen sin cuidado», sostuvieron los parlamentarios.

Finalmente, desde la bancada comunista llamaron a la UDI «a desideologizar el debate de verdad sobre derechos humanos y que se hagan cargo de su historia; del apoyo a la dictadura y sus cómplices civiles; la relativización que han intentado instalar sobre los peores crímenes realizados por el Estado en contra del pueblo; y de su constante ataque a las instituciones que han velado por justicia, verdad y el fin de la impunidad».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬