"Debe investigar está situación bastante impresentable, que raya en lo delictual"

Senador Alejandro Navarro solicita a la Contraloría iniciar una investigación administrativa contra Sebastían Piñera

"Debe investigar está situación bastante impresentable, que raya en lo delictual"

Por Victor Lara

29/04/2019

Publicado en

Chile

0 0


Por la eventual vulneración al principio de probidad y conflicto de interés que representa el viaje de los hijos del jefe de Estado a China en la Comitiva Presidencial

 

El senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro solicitó este lunes a la Contraloría General de la República que se realice una investigación administrativa contra el Presidente chileno, Sebastían Piñera, por la eventual vulneración al principio de probidad y conflicto de interés que representa el viaje de los hijos del jefe de Estado a China costeados con fondos públicos.

El pasado domingo Sebastián y Critobal Piñera Morel aparecieron participando de un encuentro con los empresarios de la industria tecnológica en Shenzhen, ciudad ubicada al suroeste de China.

La razón de su presencia en el evento, reseñó la Radio Biobío, es que ambos hijos del mandatario son parte del directorio de la empresa Kauai Labs SpA, dedicada a la robótica, la cual fue constituida recientemente el pasado 25 de marzo.

En este sentido, el parlamentario, quien acudió a la sede de la Contraloría acompañado de los diputados comunistas, Boris Barrera y Daniel Nuñez; aseguró que para Piñera será muy difícil explicar la presencia de sus dos hijos en la Comitiva Presidencial.

Además recalcó que esto va en contraparte a la ausencia en el evento del director de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Nelson Pizarro, debido a que China es uno de los mayores compradores del mineral a la nación suramericana.

https://twitter.com/senadornavarro/status/1122881754468114432

«Es el Contralor quién debe investigar está situación bastante impresentable, que raya en lo delictual, como ya se nos ha hecho costumbre, y que parece ser la debilidad del gobierno, que es poner el interés personal por sobre el del país”, expresó Navarro al salir del encuentro.

Para el senador este tipo de acciones no es «ni ético ni estético» y mucho menos legal, debido a que existe un conflicto de interés evidente. “No viajó el Ministro de Ciencia y Tecnología, pero viajan los hijos a una feria de ciencia y tecnología», sentenció.

Alejandro Navarro explicó que los viajes de Estado deben estar regulados, y que dicha regulación debe provenir de la Contraloría, quien determina quienes son las personas que por mandato de la ley deben integrar la comitiva oficial. De no ser así, «existe impunidad».

De esta manera el parlamentario se une a la solicitud realizada por otros políticos progresistas al ente contralor para que se lleve a cabo la investigación de este acto que lo han tildado de «vergüenza».

«La Presidencia de la República no puede ser un espacio para negocios familiares. Como Frente Amplio fiscalizaremos ante la Contraloría», decía más temprano el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista (MA).

Si deseas conocer más información, te invitamos a leer:

https://www.elciudadano.cl/politica/participacion-de-hijos-de-pinera-en-negociaciones-durante-viaje-a-china-llega-a-contraloria/04/29/

https://www.elciudadano.cl/chile/the-economist-advierte-desastre-economico-en-chile-por-culpa-de-sebastian-pinera/09/30/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones