La comunidad LGBTI ya se beneficia de la pensión de viudez

Transexuales mexicanos podrán cambiar su nombre en el acta de nacimiento

Los actos jurídicos realizados antes de la solicitud de cambio de nombre y en los que se encuentra plasmado la identidad otorgada a la fecha de su nacimiento seguirán teniendo validez

Por El Ciudadano

09/05/2019

Publicado en

Género / Latinoamérica / México

0 0


Los actos jurídicos realizados antes de la solicitud de cambio de nombre y en los que se encuentra plasmado la identidad otorgada a la fecha de su nacimiento seguirán teniendo validez


Una nueva victoria alcanzaron quienes se han realizado la reasignación de sexo (transexuales) en México, pues ahora podrán cambiar sus nombres en su acta de nacimiento, luego de una resolución emitida por el Tribunal Supremo. Así, la nación azteca se une a países como Argentina y  Colombia.

Se trata de una reivindicación que la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) esperaba desde hace décadas, tras una batalla legal que inició una persona no identificada en el Supremo para amparar su identidad.

Gracias ello, este sector de la población con características de reasignación sexual podrá hacer la solicitud de cambio de nombre en su acta de nacimiento y demás documentos legales.

En tanto, los actos jurídicos realizados  antes de la mencionada solicitud de cambio de nombre, y en los que  se encuentra plasmado la identidad otorgada hasta ese momento, seguirán teniendo validez.

Esta acción se ejecuta bajo los principios de igualdad y respeto a los derechos de las personas a decidir su sexo.

El portal Actualidad RT difundió que los magistrados precisaron que «la expedición del documento de identidad debe realizarse mediante un procedimiento de aclaración ante el Registro Civil y no necesariamente mediante el desahogo de un proceso judicial de rectificación».

Esta no es la primera victoria de México por la diversidad de género, ya que desde enero de 2018 un miembro de la comunidad LGBTI puede beneficiarse de la pensión de viudez, correspondiente al Instituto Mexicano de los seguros Sociales.

Ante estos avances, el Máximo órgano judicial destacó que buscan el respeto para todos sus ciudadanos. «Toda persona tiene el derecho de definir su propia identidad sexual y de género y, corresponde al Estado garantizar esta decisión, misma que se refleja en los distintos registros y, principalmente, en el acta de nacimiento».

Naciones que han incluido el «tercer género»

El tercer género es utilizado por naciones para identificar un estado indefinido entre hombre y mujer, un estado en el que se es ambos, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Al respecto, diversos movimientos sociales lo ven como un avance, mientras otros como una estigmatización.

Los países que han optado por  plasmar el tercer sexo en actas de nacimientos son los siguientes: Alemania, Argentina, Australia, Bangladesh, Colombia, Dinamarca, India, Irlanda, Malta, Nepal, Pakistán y Puerto Rico, este último en su calidad de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Continúa leyendo:

Histórico: En Uruguay aprueban ley que garantiza derechos de transexuales

Tres transexuales emiratíes se hallan en el limbo legal y de género

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬