Congresista republicano plantea que Trump sea destituido por un juicio político

¿Impeachment' en la Casa Blanca?

Por Leonardo Buitrago

19/05/2019

Publicado en

Estados Unidos / Mundo / Política

0 0


«El presidente Donald Trump ha cometido infracciones imputables dignas de su expulsión de la Casa Blanca, afirmó el congresista republicano , Justin Amash».

El congresista por el estado de Michigan, Justin Amash, manifestó este sábado que la conducta del presidente de Estados Unidos Donald Trump debería hacerle merecedor de someterse a un impeachment (juicio político), lo que le convierte en el primer parlamentario republicano en plantear la destitución del mandatario.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, el legislador también acusó al fiscal general, Bill Barr, de tergiversar el contenido del informe del asesor especial Robert Mueller, sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales estadounidenses de 2016 y llegó a la conclusión de que había un «umbral para el juicio político».

En su informe, de casi 450 páginas, Mueller exonera a Trump de las sospechas de connivencia con Moscú. Sin embargo describe una decena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación

Según Barr, no había lugar para presentar cargos de obstrucción, pero esta decisión ha sido rechazada por los demócratas, que han llamado a iniciar los procedimientos de impeachment.

De acuerdo con Amash, tras revisar el texto concluyó que había un «umbral para el juicio político«, puesto que el fiscal general  tergiversó el informe de Mueller.

«Según nuestra Constitución, el presidente ‘será removido de la oficina con enjuiciamiento y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores’ (…) Si bien ‘crímenes y delitos menores’ no está definido, el contexto implica una conducta que viola la confianza pública», sostuvo el congresista.

Según el congresista republicano, después de leer detalladamente la versión presentada del informe Mueller, haber escuchado testimonios, comparecencias y haberlo discutido seriamente con su equipo, sus conclusiones del caso son las siguientes:

“1. El fiscal general William Barr tergiversó deliberadamente el informe de Mueller. 2. El presidente Trump ha mantenido una conducta ‘impugnable’ 3. El partidismo ha erosionado nuestro sistema de controles y balances. 4. Pocos miembros del Congreso han leído el informe”.

«El Informe Mueller revela que el presidente Trump es responsable de acciones concretas y de un patrón de comportamiento que cumple con los criterios para un ‘impeachment'».

De esta forma, Amash se convierte en el primer representante republicano en afirmar que el presidente Trump, de su propio partido, debería ser sometido a un juicio político, una medida que vienen planteando varios representantes demócratas en los últimos meses.

Una encuesta realizada a principios de mayo por la agencia de noticias Reuters y la consultora Ipsos, reveló que que el 45% de los  estadounidenses están a favor de iniciar un proceso de juicio político a Donald Trump.

Resultado de imagen para amash trump

Trump acusa a Amash de buscar protagonismo


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este domingo contra Justin Amash y dijo que el congresista republicano solo busca protagonismo.

«Nunca seré fan de Justin Amash, una medianía sin peso alguno que está en mi contra y en contra de algunas de los grandes ideales y políticas republicanos solo para polemizar y que se escuche su nombre.

Trump  reafirmó que no hubo conspiración alguna con Rusia en las elecciones de 2016 y negó que haya habido obstrucción a la justicia según el Informe Mueller.

¿Cómo puede haber obstrucción sin o ha habido delito y en realidad los delitos los han cometido la otra parte? ¡Justin es un perdedor que tristemente le hace justo el juego a nuestros rivales!», afirmó.

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬