Seguirán luchando contra el bloqueo y las sanciones a Cuba

Foro de Sao Paulo llamó a preservar la paz en Venezuela y en la región latinoamericana

Concluyó este domingo en Caracas

Por Nelytza Lara

29/07/2019

0 0


En la declaración final aprobaron el apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela, así como a Cuba, Bolivia y Nicaragua, y a todos los países progresistas que son atacados por EE.UU.


La edición XXV del Foro de Sao Paulo concluyó este domingo en Caracas con el acuerdo de ejecutar un plan de acción de políticas conjuntas para garantizar la unidad de los países de América Latina y el Caribe.

«Se acordó un plan de acción política conjunto, seguiremos haciendo reuniones (…) que muestren que estamos unidos, que estamos en combate», expresó el vicepresidente para Asuntos Internacionales del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Adán Chávez.

De igual manera, Chávez indicó que en la declaración final aprobaron el apoyo a la revolución bolivariana de Venezuela, así como a Cuba, Bolivia y Nicaragua, y a todos los países progresistas que son atacados por EE. UU.

El presidente Maduro junto a su homólogo cubano clausuraron el encuentro. Foto @CancilleriaVe

Por su parte, la secretaria del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, manifestó que durante los tres días de reuniones acordaron seguir luchando contra el bloqueo y las sanciones de Estados Unidos a Cuba.

«Nosotros hicimos reuniones, aprobamos resoluciones y estrechamos lazos de solidaridad con los pueblos que luchan en todo el mundo (…), nos solidarizamos por la lucha del pueblo palestino, por su determinación, por la paz», acotó.

Un llamado a la solidaridad hacia la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, así como el apoyo al diálogo político entre el Gobierno y la oposición por ser una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en el país privó en la declaración final del encuentro, reseña AVN.

La demanda del fin incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU. contra Cuba y la devolución al país caribeño del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo igualmente se consideraron en la declaración.

En las escaleras de El Calvario se fotografiaron los líderes políticos. Foto @CancilleriaVe

De igual forma, llamaron a repudiar la presencia militar de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en el Caribe, con fines agresivos y de presión sobre las naciones de la región, reseña la agencia.

En el documento condenan el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) al servicio de Estados Unidos y la guerra no convencional aplicada por EE. UU. contra los gobiernos contrarios a sus intereses, como el caso de Nicaragua, «cuyo derecho a la paz debe ser defendido por todos», remarca la declaración.

Por otra parte, condenó el asesinato sistemático de los líderes sociales en Colombia y exigió al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-TCP) y el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Convocó a fortalecer el movimiento de solidaridad para exigir la libertad inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, «víctima de un abusivo, ilegal e indignante ejercicio del poder judicial contra él», subraya la declaración.

Igualmente, el Foro de Sao Paulo ratificó el respaldo al pueblo hondureño en su lucha en defensa de sus derechos, contra de las políticas neoliberales y la corrupción, mientras rechazó la criminalización de los migrantes por parte de Estados Unidos y apoyó el reclamo de independencia para Puerto Rico.

Valente también rindió homenaje al expresidente Hugo Chávez (1954-2013), al cumplirse el domingo 65 años de su natalicio.

«Creo que la mejor manera de homenajear a Chávez es continuar su lucha, seguir sus pasos, para nuestra soberanía, con la participación popular del pueblo, por el combate a la pobreza, por la integración con nuestros países, y en este momento especial por la no injerencia del imperialismo en esta patria soberana, que pertenece al pueblo venezolano», sostuvo.

La edición XXV del Foro de Sao Paulo tuvo lugar en Caracas del 25 al 28 de julio, con la participación de al menos 700 delegados de movimientos y partidos políticos de izquierda de todo el mundo.

El Foro de Sao Paulo, emblemática plataforma de partidos y movimientos políticos de la izquierda latinoamericana y caribeña, fue creado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 con el objetivo de discutir las estrategias a seguir ante el avance del capitalismo en América Latina. 

Con información de Sputnik y AVN

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬