Los exoplanetas podrían tener mejores condiciones para la vida que La Tierra

Revelan estudios científicos

Científicos y astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) confirmaron que fuera de nuestro Sistema Solar existen 4.000 exoplanetas que pudieran tener las condiciones propicias para la vida humana.

Los exoplanetas, o planetas extrasolares, son aquellos que se encuentran fuera de nuestro sistema solar porque orbitan alrededor de una estrella diferente al sol.

El primer exoplaneta fue descubierto en 1992 y el más cercano conocido hasta ahora es Proxima Centauri b, que está a 4,25 años luz de la Tierra

Asi mismo, existen los llamados planetas enanos, como Eris, que es un poco más pequeño que Plutón; Makemake, uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper; Haumea, que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper; Ceres, el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides.

Según los estudios realizados a lo largo de los últimos 50 años, el Sistema Solar consta de 8 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón era considerado como planeta, pero en el año 2006 pasó a ser clasificado como planeta enano, aunque Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño del Sistema Solar.

Según la agencia, se considera que podría haber 200 planetas enanos potenciales en el cinturón de Kuiper, en el sistema solar exterior, y hasta 10.000 en la región más lejana.

La investigación de la Universidad de Chicago se presentará este viernes en Barcelona.
Estudios plantean que algunos exoplanetas cuentan con ambientes habitables con una actividad biológica superior a nuestro planeta. Foto web

Mejores condiciones de vida

Las investigaciones más recientes sugieren que algunos de los 4.000 exoplanetas en realidad pueden ser más hospitalarios para la vida que la Tierra misma.

Un estudio realizado por científicos norteamericanos  plantea que estos exoplanetas cuentan con ambientes habitables con una actividad biológica superior a nuestro planeta.

El estudio, liderado por la doctora Stephanie Olson de la Universidad de Chicago «nos muestra que las condiciones en algunos exoplanetas, con patrones de circulación oceánica favorable, podrían ser más adecuados para mantener una vida más abundante o más activa que en la Tierra», señaló la doctora en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

La investigación logró demostrar que puede existir un planeta fuera de nuestro sistema solar con océanos más hospitalarios que los de la Tierra.

El equipo de Olson modeló condiciones probables en diferentes tipos de exoplanetas utilizando el ROCKE-3D software*, desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, para simular climas y hábitats oceánicos.

«Nuestro trabajo se ha enfocado en identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad para albergar vida globalmente abundante y activa», destacó Olson

Te interesa leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬