Contaminación con malos olores afecta a vecinos en Teno: Diputado Alarcón ofició a Seremi de Salud

Vía Teno Informado / El representante del Distrito N° 17 del Maule, diputado Raúl Florcita Alarcón, ofició a la seremi de Salud regional, Marlene Durán, para conocer detalles de “las medidas que se han aplicado o que se aplicarán” por incidentes de malos olores que han afectado a vecinos de la empresa Industrias Vínicas S

Por Absalón Opazo

09/10/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Regiones / Salud

0 0


Vía Teno Informado / El representante del Distrito N° 17 del Maule, diputado Raúl Florcita Alarcón, ofició a la seremi de Salud regional, Marlene Durán, para conocer detalles de “las medidas que se han aplicado o que se aplicarán” por incidentes de malos olores que han afectado a vecinos de la empresa Industrias Vínicas S.A., planta Teno.

El parlamentario del Frente Amplio pidió conocer el resultado “de las fiscalizaciones realizadas respecto al tratamiento de residuos industriales líquidos” provenientes de la instalación de alcoholes, precisando “cuáles serían los sectores afectados por esta situación”.

El documento fue derivado al organismo con fecha 23 de agosto de 2019 por el prosecretario de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Galleguillos, sin embargo, pese al tiempo transcurrido, en el portal del Congreso no se registran respuestas.

En mayo, un informe elaborado por la oficina ambiental de la Municipalidad de Teno recogió las denuncias por emanación de hedor, afirmando que en ocasiones se desprenden “a lo largo de todo el río (Teno) hasta la ruta 5 Sur”.

“A lo anterior se suma el acopio de materias primas descubiertas, reconocida como fuente potencial de olor por el titular”, agregó.

En junio, con motivo de información recopilada por el seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, para contestar a un recurso judicial interpuesto por canalistas en contra de la fábrica de manjar Dulcelé, dicha autoridad reveló la existencia de dos fiscalizaciones a Vínicas, en las cuales se verificaron “los problemas planteados por la comunidad” con riles.

El funcionario de Salud a cargo de la sección Curicó, Patricio Fuentes, planteó allí que “al existir RCA favorable para su funcionamiento, es que se han puesto a disposición de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) los antecedentes recabados en ambas fiscalizaciones”.

De momento no hay noticias de procesos sancionatorios instruidos este año por la SMA en contra de Vínicas.

En otro ámbito, el diputado Alarcón ofició a la Municipalidad de Teno y al resto de los municipios del distrito para que informen pormenores de la implementación de farmacias populares y de alguna oficina que vele por los derechos de la diversidad sexual en sus respectivas comunas.

Johanna Zárate P. / Cámara de Diputados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬