Egresadas de la UC de Valparaíso denunciaron «actuar negligente» de la institución en caso de acoso sexual

El año 2018, en la Universidad Católica de Valparaíso, se denunció reiteradamente al profesor y ex director de carrera de Trabajo Social, Dagoberto Salinas Avilés, por abuso y acoso sexual de sus alumnas

Por Absalón Opazo

15/03/2020

Publicado en

Chile / Educación / Género

0 0


El año 2018, en la Universidad Católica de Valparaíso, se denunció reiteradamente al profesor y ex director de carrera de Trabajo Social, Dagoberto Salinas Avilés, por abuso y acoso sexual de sus alumnas. Sin embargo, a pesar de que las denunciantes siguieron los procesos correspondientes realizados por la universidad, se dictaminó otorgar medidas mínimas de cuidado y protección que se redujeron al ofrecimiento de un acompañamiento psicológico, una resolución a todas luces insuficiente para proteger a las víctimas de acoso.

Asimismo, un año después de la denuncia, Dagoberto Salinas fue finalmente sobreseído por la Comisión y el Consejo Superior por insuficiencia de pruebas.

En este contexto, el pasado viernes, durante la titulación de las egresadas de Trabajo Social, las estudiantes decidieron funar tanto al docente como a la institución por su comportamiento negligente, tras haber determinado que los hechos denunciados son «afirmaciones totalmente inofensivas, más cercanas a un halago que a alguna consideración de tipo negativa, toda vez que no tienen, por sí solos, el mérito de transgredir el espacio vital de las estudiantes, afectar su indemnidad».

Las cinco estudiantes que se atrevieron a denunciar el abuso por parte del -en ese momento- director de carrera, estuvieron un año en el proceso, abordado a través del recientemente instaurado Protocolo contra el Abuso, Acoso, Hostigamiento y Discriminación Arbitraria. Así, al momento de egresar de la casa de estudios, decidieron dejar un testimonio de la negligencia de la institución y de cómo se siguen normalizando prácticas abusivas y sexistas en la mencionada universidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones