Gobierno hace uso político del Estado de Catástrofe e interviene la Plaza de la Dignidad

Fueron pintados el monumento a Baquedano y derribado un tótem de los pueblos originarios, acciones que provocaron malestar en la población debido a que evidenciaron nuevamente cuáles son las verdaderas prioridades del Ejecutivo en medio de la pandemia del Coronavirus.

Duras críticas ha recibido el gobierno de Sebastián Piñera en las últimas horas luego de que se difundieran imágenes de la intervención llevada a cabo la madrugada de este jueves en la Plaza de la Dignidad, bastión del proceso insurreccional que se ha desarrollado en Chile a partir del pasado 18 de octubre.

Cabe destacar que estas acciones –ejecutadas por la Delegación Provincial de Santiago, dependiente del Ministerio del Interior, según confirmó el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, a La Tercerase llevaron a cabo una vez que había comenzado el estado de excepción constitucional de catástrofe y bajo fuerte resguardo de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

Por una parte, lo que se hizo fue pintar el monumento a Manuel Baquedano y la estructura que lo sostiene, donde habitualmente los manifestantes dejan sus mensajes tanto en apoyo al proceso socio-político que vive Chile, así como en recuerdo de personas que han muerto durante este tiempo. Es el caso de Abel Acuña, por ejemplo, quien falleció tras no haber sido atendido como correspondía por la represión de Carabineros en ese sitio tras sufrir un ataque cardiaco.

Por otra, camiones derribaron un tótem de los pueblos originarios que se encontraba en la parte poniente de la Plaza de la Dignidad, símbolo de la resistencia del pueblo mapuche, cuya bandera ha sido levantada por la ciudadanía movilizada a partir del 18 de octubre de 2019.

Esto ha significado que, junto con expresar su malestar por la vergonzosa estrategia de «silenciamiento» de la protesta del Gobierno, la respuesta de la ciudadanía a través de redes sociales ha sido unánime en cuanto a que estas acciones no lograrán torpedear la solidez del movimiento social que se levantó en Chile hace 5 meses.

Algo que quedó de manifiesto rápidamente luego de que manifestantes volvieran a estampar en el monumento a Baquedano la frase «Plaza de la Dignidad».

Acá algunos de los comentarios dejados en Twitter.

https://twitter.com/avepolitologa/status/1240646794742292483?s=20

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones