Hija de piloto de ‘Caravana de la muerte’ presiona a Piñera para que criminales como su padre pasen Covid-19 en casa

"Nuestros familiares no son un peligro para la sociedad", aseguran en una solicitud destinada al Presidente liderada por la hija de Emilio Robert De la Mahotiere.

A través de una carta difundida este jueves, los familiares de los ex miembros de las Fuerzas Armadas y de las policías presos por delitos de Lesa Humanidad en Punta Peuco, Colina 1, Quirihue y en el Centro de Reclusión Femenina, están pidiendo al Presidente Sebastián Piñera que éstos puedan cumplir sus condenas en sus hogares en el marco de la pandemia del Coronavirus que afecta también a Chile.

La misiva está firmada por Solange Robert De la Mahotiere Flottes, hija del ex brigadier de Ejército Emilio Robert De la Mahotiere, condenado a tres años y un día de presidio como encubridor en el llamado «episodio Antofagasta» de la «Caravana de la Muerte». En este caso, 14 personas fueron asesinadas el 19 de octubre de 1973 en el sector de quebrada El Way de la ciudad nortina.

De la Mahotiere fue por cierto copiloto en el vuelo al sur y piloto en el viaje al norte de la aeronave en la que se movilizaba la criminal «Caravana de la Muerte» liderada por Sergio Arellano Stark.

Por otra parte, este delincuente participó en la exhumación ilegal de detenidos desaparecidos de La Moneda asesinados en Peldehue en 1973. Los restos de estas víctimas fueron transportados posteriormente, en 1978, en un helicóptero Puma para ser lanzados al mar como parte de la operación «Retiro de Televisores».

Solange Robert De la Mahotiere

«Nuestros familiares no son un peligro para la sociedad», se asegura en la misiva a la que adhieren alrededor de 200 familiares de estos genocidas, quienes -según se apunta- padecerían enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, depresión y Alzheimer, entre otras, además de encontrarse algunos de ellos en calidad de «terminales» y discapacitados.

Cabe destacar que esta petición llega a solo dos días de que la derecha en el parlamento haya torpedeado un proyecto de ley que buscaba justamente que privados de libertad pudieran cumplir sus condenas en sus casas ante la amenaza del Covid-19, pero que no incluyó a este tipo de criminales. «Nos aflige de sobremanera que el proyecto de conmutación de penas (…) excluya a nuestros familiares por estar condenados por delitos de Lesa Humanidad», sostienen al respecto.

Los familiares de estos delincuentes aseguran además en la carta que estos ex uniformados «son víctimas de lo ocurrido en un contexto histórico de nuestro país hace casi medio siglo».

En ese sentido, hacen una apelación directa al Presidente Piñera al señalarle que «la protección de la vida de los seres humanos es algo que VE (N.del.R.: Vuestra Excelencia) ha señalado en sus discursos y sobre todo la Primera Dama con su permanente preocupación por los enfermos y adultos mayores». Dicho esto, demandan al mandatario que «aplique su definición de que: ‘Ante hechos excepcionales, se deben tomar decisiones excepcionales'».

«No nos discrimine por Lesa Humanidad, castigando a todas las familias del horror de ver morir a nuestros seres más queridos encerrados, teniendo presente que la Justicia debe ser Igualitaria para todos, sin hacer diferencia entre los chilenos (sic)», concluyen los familiares de los presos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones