Huelga en Isla Riesco se extiende por 14 días

Cerca de 300 trabajadores de la Mina Invierno, propiedad de los grupos económicos Angelini y Von Appen, mantienen la huelga iniciada hace 14 días en las inmediaciones de la mina de carbón a cielo abierto, ubicada en la isla Riesco, Región de Magallanes

Cerca de 300 trabajadores de la Mina Invierno, propiedad de los grupos económicos Angelini y Von Appen, mantienen la huelga iniciada hace 14 días en las inmediaciones de la mina de carbón a cielo abierto, ubicada en la isla Riesco, Región de Magallanes.

La minera, donde según sus dirigentes el propio Presidente Piñera tiene acciones, está ofreciendo un bono de 20 mil pesos, «una burla» para los trabajadores, entendiendo que la compañía factura más de 550 millones de dólares.

Según sus trabajadores y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que han prestado apoyo a las demandas del sindicato de Mina Invierno, «esta movilización ha sido totalmente invisibilizada por los medios de comunicación, y pese a que la empresa ha sostenido un discurso conciliador, no se han hecho presente en el lugar; por el contrario, han negado todo tipo de acercamiento respecto de las reuniones solicitadas por el sindicato».

Miguel Bravo, dirigente de los Trabajadores de la Mina Invierno, sostuvo que «los trabajadores han manifestado una unión irrestricta respecto del movimiento, por cuanto las demandas de generar una Negociación Colectiva, cancelar los bonos mensuales, de productividad, continuidad laboral y de vacaciones, entre otros, seguirán siendo nuestra exigencia, que por cierto no depondremos hasta al menos dialogar con la empresa».

El dirigente aclaró que, además de vulnerar los derechos laborales, «el Gerente Regional de la compañía, Guillermo Hernández, ha realizado una serie de subterfugios para dividir al movimiento generado hace casi dos semanas».

«Hernández ha contratado portadas de diarios locales, para titular una serie de mentiras acerca de destrozos inexistentes, lo cual ha generado la molestia generalizada de los trabajadores y un prejuicio malicioso para confundir a la ciudadanía», sostuvo Bravo.

El dirigente afirmó que pese a la conducta perniciosa del gerente regional y los dueños de la mina a carbón en general, «como trabajadores interpondremos una acción legal por injurias y calumnias, con titulares infundados, además de otros hechos ilegales».

«Solicitamos el retiro inmediato de una treintena de efectivos policiales que el propio Gerente de la compañía manó a pedir, los cuales están apostados en las instalaciones de la mina, los que comen, duermen y realizan funciones propias de «guardaespaldas», más que de funcionarios estatales», agregó Miguel Bravo.

Según confirmó Bravo, «el nivel de vulneración es tal, que las capacitaciones a los trabajadores se desarrollan durante los días libres, sin ser pagados». Asimismo, Bravo recalcó que incluso el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) ha detectado falencias severas, las que pronto hará llegar por medio de un informe.

APOYO SINDICAL DE LA CTC

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), según los dirigentes y trabajadores de Mina Invierno, ha prestado un apoyo fundamental a la causa, por cuanto -al igual que la CUT zonal- han capacitado y prestado información atingente para desarrollar este proceso.

Miguel Santana, dirigente de la CTC apostado junto a los mineros en Isla Riesco, sostuvo que dentro del delicado estado de negociación y los oídos sordos que ha hecho la empresa, «los trabajadores mantiene un buen estado de ánimo, optimismo y convicción en que sus demandas son justas, por lo que el sentido de unidad se ve pese a lo que quiera establecer la compañía».

Santana sostuvo que «la empresa, aparentemente, está dilatando las conversaciones para cumplir los 15 días de huelga legal, y presionar a los trabajadores se «descuelguen» de las movilizaciones; lo cual no se hará efectivo, pues todos los mineros han manifestado la intensión de no claudicar, ya que están conscientes que de no generar el diálogo con la empresa propiedad de Angelini, perderá todo tipo de garantías laborales y se verán pasados a llevar como hasta ahora».

De la misma manera, Miguel Santana, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) recalcó que la presencia de Carabineros en las instalaciones de la mina es excesiva, y que tanto el Gobernador como el Intendente están coludidos con el Gerente Regional, Guillermo Hernández, por cuanto en diversas instancias han dicho que analizarán la situación pero luego de varios días de huelga, aún no presionan a la compañía para abrir el diálogo».

Confederación de Trabajadores del Cobre

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬