Magallanes tendrá Robot MagEx Starlet para procesar muestras y detectar el COVID-19

Se espera que con este avance tecnológico la región tenga sus resultados más rápido, y ya no deba esperar 7 días para la detección del virus

Por Isailen Piñango

28/05/2020

0 0


El Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI), de la Umag, recibió el robot MagEx Starlet, que permitirá procesar 96 muestras al mismo tiempo para detectar el COVID-19, mediante la extracción de material genético.

El equipo creado y diseñado en Estados Unidos llegó a Punta Arenas y fue adquirido por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, que agrupa a las firmas Australis Mar, Bluriver, Cermaq  Multiexport, Nova Austral.

Este avance tecnológico, ya utilizado en Corea del Sur, facilita el diagnóstico rápido para las pruebas basadas en investigación del Sars-CoV-2, porque funciona autónomamente y permite la extracción de muestras biológicas de ARN en base a perlas magnéticas de alto rendimiento.

El director del Laboratorio de Medicina Molecular de la Universidad de Magallanes, el doctor Marcelo Navarrete, con respecto al trabajo del equipo indicó que “consiste en una estación de microfluidos ―automatiza los procesos que normalmente hace el hombre en el laboratorio― (…) Se optó por el robot para automatizar un proceso que es muy intenso en el requerimiento de horas hombre y recursos humanos«.

Las bondades del equipo dichas por Navarrete son:

  • Mayor eficiencia en el uso del recurso humano.
  • Mejora los procesos, los hace más robustos, más reproducibles.
  • Incrementa la calidad de los resultados.
  • Permite ahorrar material descartable.
El robot MagEx Starlet procesará 96 muestras al mismo tiempo para detectar el virus. Foto: Cooperativa.

Para el intendente José Fernández lo mejor de este equipo es la inmediatez de los resultados, “como somos una región aislada, tener que enviar muestras para hacer análisis del PCR demoraba hasta 7 días en los resultados, ahora esta alianza público-privada permitirá agilizar la detección del virus”.

La región de Magallanes en su nuevo reporte diario cifró 3 casos nuevos para un total de 1.037 casos a la fecha, de ellos 910 personas ya están recuperadas y 107 son casos activos, así lo informó este jueves la seremi de salud, Mariela Rojas.

Fuentes: La Prensa Austral/ Radio Polar/El Pingüino.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬