Contraloría prevé presentar la próxima semana informe final por «inconsistencias» en cifras de contagiados con COVID-19

"En este momento estamos redactando el informe final, por lo tanto apenas lo tengamos, que espero sea en estos días, la próxima semana probablemente, lo vamos a hacer llegar a la comisión", anunció el contralor general de la República, Jorge Bermúdez,

Por Leonardo Buitrago

07/08/2020

Publicado en

Chile / Covid 19 - Coronavirus

0 0


El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, anunció que «probablemente» la próxima semana estará listo el informe final por «inconsistencias» en las cifras de contagiados de COVID-19 entregadas en junio por el Ministerio de Salud (Minsal).

Bermúdez expuso el jueves ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que indaga el manejo del Gobierno frente a la pandemia del COVID-19, que ya deja 366.671 contagios y 9.889 decesos confirmados.  

En su comparecencia, que se produjo vía telemática, se refirió al curso del proceso sumarial al Minsal que definirá las responsabilidades por las «inconsistencias» en las cifras entregadas respecto a los contagiados de junio.

De acuerdo al órgano contralor, el 8 de junio no se consideraron todos los casos de coronavirus confirmados por los laboratorios que hacen el examen PCR. Según la auditoria, al presentarse el informe del 9 de junio por las autoridades, había realmente 34.542 casos confirmados con PCR más que los 142.759 reportados ese día por la autoridad sanitaria.

La diferencia, atribuida principalmente al proceso de notificación en la plataforma Epivigila, fue suplida parcialmente una semana después, cuando la autoridad sanitaria añadió 31.412 casos positivos al conteo del país. Un número que sigue siendo más bajo que el revelado por la Contraloría.

Contraloría alista informe final por
«En este momento estamos redactando el informe final, por lo tanto apenas lo tengamos, que espero sea en estos días, la próxima semana probablemente, lo vamos a hacer llegar a la comisión», anunció el contralor general de la República, Jorge Bermúdez– Imagen: Cooperativa. Cl.

El dictamen del ente fiscalizador, publicado el 14 de julio, planteó que los datos contenidos en el «sistema Epivigila no considera la totalidad de los casos que han sido confirmados con COVID-19 por los laboratorios que practican el examen PCR, por cuanto, no todos los facultativos cumplen con su obligación legal de notificar en el mencionado aplicativo a las personas sospechosas».

El contralor Bermúdez indicó este jueves ante los parlamentarios que, respecto a las cifras de fallecidos, «el Ministerio nos pidió una ampliación del plazo para poder poder responder a las observaciones y adaptar sus cifras de lo que estábamos observando«.

«En este momento estamos redactando el informe final, por lo tanto apenas lo tengamos, que espero sea en estos días, la próxima semana probablemente, lo vamos a hacer llegar a la comisión«, anunció.

En sus declaraciones Bermúdez explicó que se tenían 34.000 PCR positivos que no estaban reflejados en las cifras que estaban entregadas. «Eso es lo que entrega la auditoría, no dice de quién es la culpa, para eso es el sumario administrativo. El sumario lo estamos haciendo nosotros como Contraloría«, puntualizó.

Con información de Cooperativa.Cl y La Tercera.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬