El Líbano tiene nuevo primer ministro

En virtud del sistema confesional imperante en Líbano, el presidente del país debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un suní y el presidente del Parlamento un chií

El Líbano tiene nuevo primer ministro

Autor: Nelytza Lara

Este lunes el mandatario libanés, Michel Aoun, mantuvo consultas parlamentarias con el fin de determinar al candidato a ocupar el cargo de primer ministro y designaron al diplomático Mustafá Adib, embajador en Alemania desde el año 2013.

El presidente Aoun, le ha encargado a Adib, que forme un nuevo gobierno, comunicó el servicio de prensa presidencial.

«No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción», aseguró Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

La candidatura de Adib, fue apoyada por 90 diputados, entre ellos, el mayor partido suní Movimiento del Futuro, encabezado por el ex primer ministro Saad Hariri, otro ex primer ministro Majib Mikati y la facción parlamentaria chií encabezada por el movimiento Hizbulá.

Tras las dos explosiones en el puerto de Beirut sucedidas el 4 de agosto, y que dejaron como saldo más de 190 muertos y miles de heridos, estallaron protestas antigubernamentales, por lo que dimitió el Gabinete de Hasan Diab, formado a finales de enero de 2020, pasados tres meses desde la dimisión del Gobierno de Saad Hariri en medio de unas masivas protestas provocadas por la profunda crisis económica y financiera.

Mustafá Adib, diplomático nacido en 1972 es un hombre de confianza del ex primer ministro Nayib Mikati y se convierte en el tercer jefe de Gobierno en tan solo diez meses.

El gabinete de Diab se mantendrá en funciones hasta que Adib forme uno nuevo.

Esta designación se produce horas antes de que el presidente francés, Enmanuel Macron, aterrice en el Líbano por segunda vez en menos de un mes con el fin de presionar para que se forme lo más rápido posible un Gobierno y se implementen reformas para desbloquear ayuda económica.

En virtud del sistema confesional imperante en Líbano, el presidente del país debe ser un cristiano maronita, el primer ministro un suní y el presidente del Parlamento un chií.

Con información de Sputnik y El Clarín

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo

https://www.elciudadano.com/mapuche/el-estado-de-derecho-en-la-araunania-los-camioneros-el-gobierno-y-el-pueblo-mapuche/08/30/

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano