Este martes se inició el juicio contra la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien está imputada por fraude al Fisco y negociación incompatible en el marco del denominado «Caso Main», y para quien la Fiscalía pide 7 años de presidio mayor en su grado mínimo.
Recordemos que por estos delitos también son investigados el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Antofagasta, Edgardo Vergara, y el ex administrador municipal, Héctor Gómez.
En ese sentido, el Fiscal Cristian Aguilar intentará demostrar que la empresa Main Comunicaciones, propiedad de José Miguel Izquierdo, habría sido contratada en la Corporación Municipal de Antofagasta pero que en el fondo el propósito habría sido prestar asesorías políticas a Rojo en las elecciones de 2016, que terminaron con su reelección.
Según consignó Radio Cooperativa, en la jornada de apertura intervinieron la parte querellante, el Consejo de Defensa del Estado, y las defensas de los tres imputados, y también declararon el ex administrador municipal como el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal.
Tras la sesión, el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, dijo a la emisora que «la prueba de la cual se servirá la Fiscalía para probar los hechos de la acusación, consistirá en la declaración de 92 testigos de cargo, de dos peritos de Lacrim y Cibercrimen de la PDI».
A esto se suma «la incorporación de 139 documentos y objetos, en los que destacan, respecto a lo testimonial, las funciones que cada imputado cumplía».
El Ministerio Público solicita 7 años de presidio mayor en su grado mínimo para Rojo por el delito de fraude al fisco; 5 años y un día para Vergara, y 3 años para Gómez.