Luis Arce asume como presidente de Bolivia y anuncia un «gobierno para todos» que recuperará la democracia

“La democracia no sólo es el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas, es la participación de todas y todos, sin exclusión de nadie, más aún de las mayorías sociales y nacionales culturales, de la protección de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión y la libertad de organización es pluralismo político”, afirmó Arce.

Por Leonardo Buitrago

08/11/2020

Publicado en

Bolivia / Latinoamérica / Portada

0 0


Luis Arce asumió este domingo como el nuevo presidente de Bolivia, tras ganar los comicios del pasado mes de octubre; y anunció que su gobierno atenderá a todos los sectores, sin discriminación.  

“Este 8 de noviembre de 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un Gobierno que sea para todas y todos, sin discriminación de ninguna naturaleza, nuestro Gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz», manifestó en su primer discurso desde la Asamblea legislativa Plurinacional, tal y como consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Subrayó que su gestión se caracterizará, además, por la recuperación de los derechos democráticos.

“La democracia no sólo es el voto para elegir autoridades en todos los niveles, sino también elecciones abiertas, justas, es la participación de todas y todos, sin exclusión de nadie, más aún de las mayorías sociales y nacionales culturales, de la protección de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión y la libertad de organización es pluralismo político”, recalcó.

Horas antes de asumir la presidencia, Arce confió en las redes sociales en mejorar las relaciones, tras la elección de Joe Biden, con Estados Unidos, con quien las relaciones diplomáticas están rotas desde que en 2008 se expulsara a sus respectivos embajadores.

Durante el acto, también fue juramentado David Choquehuanca, quien ejercerá el cargo de vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

En su discurso, Choquehanca recalcó que buscará un diálogo “entre la derecha y la izquierda” , y así buscar soluciones para servir a los demás.

“Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y de la izquierda, entre la rebeldía de los jóvenes y la sabiduría de los abuelos, entre los límites de la ciencia y la naturaleza inquebrantable, entre las minorías creativas y las mayorías tradicionales, entre los enfermos y los sanos, entre los gobernantes y los gobernados, entre el culto liderazgo y el don de servir a los demás”, expresó, citado por la agencia ABI.

En la actividad, los asistentes en la Asamblea Legislativa Plurinacional rindieron homenaje a las personas que fallecieron entre octubre y noviembre de 2019 con un minuto de silencio que fue acompañado por el sonido de una corneta militar.

Miles de bolivianos se concentraron en la Plaza San Francisco, para apoyar la investidura de Arce.

A la ceremonia asistieron líderes internacionales, como el rey de España, Felipe VI, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Colombia, Iván Duque; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de representantes de otros países de América, principalmente, de Europa y de Asia.

Asimismo, acudieron autoridades electas, representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros, mientras fue notorio la ausencia Jeanine Áñez, presidenta del Gobierno de facto en el último año.

La asunción de Arce, ex miministro de Economía del Gobierno del expresidente Evo Morales marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo tras el golpe de Estado en noviembre del año pasado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬