Partió discusión de proyecto de reparación a víctimas de violencia estatal durante el estallido social

La iniciativa busca entregar un apoyo real y concreto a las víctimas que están sufriendo situaciones de abandono que se agudizan con la pandemia.

Esta semana comenzó su discusión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de reparación a víctimas de la violencia del Estado, en el contexto de las recientes movilizaciones sociales.

La diputada Camila Vallejo (PC), autora de la iniciativa, presentó el proyecto ante la Comisión, planteando la importancia del trabajo prelegislativo que se ha desarrollado en conjunto con organizaciones, agrupaciones y expertos en el tema de reparación a víctimas de violencia de Estado, incorporando modificaciones al proyecto inicial.

La iniciativa busca entregar un apoyo real y concreto a las víctimas que están sufriendo situaciones de abandono que se agudizan con la pandemia.

Para Vallejo, la importancia de este proyecto radica en que es «urgente y necesario darle acceso a estas víctimas y a sus familiares a una reparación que se ajusta a lo que son los procedimientos civiles. No se pretende suplir o levantar las responsabilidades que el Estado tiene como mandato internacional de acuerdo a los estándares internacionales sobre la reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos, porque ahí hay estándares que tienen que ver con una reparación integral, mucho más completa, un proceso que probablemente no se inicie este año sino que con posterioridad».

La parlamentaria entregó cifras que hablan de más de 3800 víctimas que han sufrido distintos tipos de lesiones, de acuerdo a los datos del INDH, mientras que las víctimas de lesiones oculares alcanzan las 460, todas estas producto de las fuerzas represivas de agentes del Estado.

En ese sentido, Vallejo expresó que con este proyecto se facilitarían los recursos en los procedimientos civiles, los que pueden tardar hasta seis o siete años en tener respuesta: «Los procedimientos existen, pero son muy lentos. Toda la carga recae sobre las víctimas y es muy engorroso y en contexto de pandemia, además, por la falta de recursos, las víctimas están pasando por una situación muy compleja con un abandono tremendo», insistió la diputada.

También, la legisladora destacó que desde la presentación del proyecto a la fecha se ha realizado un importante trabajo prelegislativo con reuniones con expertos en la materia, así como organizaciones y agrupaciones de víctimas de violencia de Estado, recogiendo esas demandas para incorporarlas como mejoras y modificaciones al proyecto original.

«El proyecto que ha ingresado a la comisión es distinto a lo que hemos terminado trabajando, si bien recoge el espíritu original, ha tenido perfecciones en cuanto a las definiciones de víctimas, definición en el contexto en que se dan, contemplando el inicio del estallido social el 7 de octubre a petición de ellos, y que sigue abierto porque las manifestaciones siguen en curso y han habido represiones en ese contexto y se especifica que es represión mediante agentes del Estado», detalló la diputada Vallejo.

En la sesión de la Comisión de DD.HH, Marcela Jara, representante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, agradeció la iniciativa legislativa, señalando que «para nosotros es demasiado importante, ya que las víctimas se encuentran en un total abandono, no sabemos si es por pandemia o qué, pero ha sido un año muy difícil para la mayoría de las víctimas».

«Tenemos compañeros que son jefes de hogar que han visto mermadas sus posibilidades de trabajo, que no tienen recursos ni siquiera para cancelar los arriendos, entonces se agradece un proyecto que le otorgue relevancia a la reparación civil porque las causas penales siguen su curso, pero es lento», señaló Jara.

Por último, la diputada Camila Vallejo hizo un llamado a sus pares a aprobar este proyecto como una señal para quienes requieren una pronta solución, luego de haber sido víctimas de la violencia y la represión.

«Ojalá vayamos más allá de las posiciones políticas e ideológicas distintas sobre si ha habido violaciones sistemáticas o generalizadas de los derechos humanos en el país, lo importante es que acá hay hechos concretos, personas que han sido víctimas de estas agresiones, personas que no tienen los recursos suficientes, personas que han sufrido no solo daño físico sino moral y psicológico, económico y todo esto requiere una pronta solución», concluyó la diputada.

El proyecto de ley fue presentado, además de Vallejo, por las diputadas Marisela Santibáñez,  Natalia Castillo, Carmen Hertz, Pamela Jiles, Carolina Marzán, Emilia Nuyado y por los diputados Gabriel Boric, Tucapel Jiménez y Matías Walker.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones