Comenzó la vacunación de personas dializadas y con trasplantes de órganos sólidos

Reporte COVID-19: Minsal confirma más de 4 mil nuevos contagios y 137 muertes en últimas 24 horas

Existen 1.635 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de ellas, 1.402 conectados a ventilación mecánica

Por Isailen Piñango

25/02/2021

0 0


Minsal

Este jueves 25 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsal) en un nuevo balance de la situación del COVID -19 en Chile confirmó 4.181 nuevos contagios, 2.913 casos con síntomas, 1.080 casos asintomáticos y 188 sin notificar.

De esta manera, el total de pacientes con el virus activo aumenta a 21.383, de 812.344 personas notificadas con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Sobre la demanda de hospitalización, existen 1.635 personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de ellas, 1.402 conectadas a ventilación mecánica. Adicionalmente, se confirmaron 216 camas críticas disponibles.

Respecto a las víctimas fatales a causa del coronavirus, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) confirmó para esta jornada 137 decesos, que elevan la cifra total de muertes a 20.310.

Plan de vacunación

Este jueves 25 de febrero arrancó el proceso de vacunación para personas dializadas y con trasplantes de órganos sólidos, que culminará este viernes 26 febrero.

Foto: Minsal.

Según las autoridades, con este operativo serán beneficiados más de 23.450 dializados, tanto pacientes de organismos públicos como de privados, y alrededor de 7.500 trasplantados de órganos sólidos, es decir: páncreas, hígado, riñón, corazón y pulmón, quienes recibirán su primera dosis de inmunización contra el COVID-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que «la letalidad reportada por la Sociedad Chilena de Nefrología en personas que se dializan es de casi un 20 % pero, además, las personas en hemodiálisis no tienen posibilidad de mantenerse en cuarentena».

En esta línea, la funcionaria subrayó la importancia de dicha inmunización indicando que «mientras la población minimiza sus salidas y se queda en casa para evitar el contacto con individuos infectados, los pacientes que están en tratamiento en HD (hemodiálisis) deben mantener sus sesiones, durante 3 a 4 horas, tres veces por semana y viajar hacia y desde los centros, aumentando la exposición al contagio”.

Fuentes: El Mostrador/ Minsal.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones