Alejandra Cox: Consejera de ‘Libertad y Desarrollo’ y cercana a Larroulet, asume la presidencia de las AFP

Alejandra Cox es elegida como la nueva presidenta de las AFP, quien es consejera de la Fundación Libertad y Desarrollo y cercana a Cristián Larroulet, conocido por ser "el cerebro" tras la administración de Piñera.

Por Valentina Benito

09/03/2021

Publicado en

Actualidad / Chile

0 0


La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) anunció a quien será su nueva presidenta. Se trata de la economista Alejandra Cox, quien reemplazará a Pedro Atria, quien presentó su renuncia.

Con estudios de Ingeniería Comercial en la PUC, Cox realizó luego un doctorado en la Universidad de Chicago, y en los últimos años se desempeñaba como profesora emérita de economía en la Universidad estatal de California en Long Beach, en EEUU, donde lleva décadas radicada.

Hasta el lunes, Cox se desempeñaba como consejera de políticas públicas del Centro de Estudios ligado a la UDI, «Libertad y Desarrollo» (LYD), lugar desde donde defendió políticas liberales pro mercado, y desde donde se opuso públicamente, por ejemplo, al proyecto de 40 horas laborales, ingresado por la parlamentaria comunista Camila Vallejo. También ha participado en la discusión sobre la reforma de pensiones, donde ha planteado un aumento en las cotizaciones, mucho más que el 6% que hoy se discute, y este año hizo la introducción al ENADE 2021, abogando por la flexibilización laboral, en lo que definición como «nuevos empleos y reconversión», este pues a juicio de ella, la pandemia demostró que era posible.

Sin embargo, una vez que se oficializó el anunció de su nuevo cargo, «Libertad y Desarrollo» retiró el perfil de su página, que horas antes aún estaba disponible.

Captura del perfil de Alejandra Cox en la web de «Libertad y Desarrollo», ya retirado.

Por otro lado, la nueva presidenta de las AFP es también muy cercana a Cristián Larroulet, también economista de la universidad de Chicago, y quien hoy se desempeñaba como jefe de asesores en el segundo piso de La Moneda, y a quien se le sindica como el ideólogo de este gobierno.

El anuncio fue presentado por la Asociación de AFP en el marco del «Día internacional de la mujer», señalando que era la primera vez que una mujer ocupaba ese cargo. Sin embargo, su paso por «Libertad y Desarrollo», instancia que presta asesoría a parlamentarios, y su cercanía con La Moneda, llama a preocupación por los estrechos lazos y eventuales conflictos de interés presentes, todo esto en medio de la discusión de la reforma de pensiones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones