Considera que órganos electorales abusan de sus funciones

Monreal ve urgente reformar el sistema electoral en México

El senador de Morena considera vital analizar a fondo el actuar de los órganos electorales, tribunales, y a quienes están a cargo de estos

Por El Ciudadano

Este sábado, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, expresó que es inevitable una reforma al sistema electoral mexicano; tras los comicios del próximo domingo 6 de junio.

Durante la presentación de su libro: “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, Monreal aseguró que urge un “análisis juicioso” sobre el proceso histórico; así como del actuar de los órganos electorales, tribunales y de quienes los dirigen.

Las sanciones a candidatos

Monreal Ávila destacó que urge revisar las sanciones para candidatos a cargos de elección popular, pues se necesita evitar el daño a sus derechos políticos.

Desde la perspectiva del senador de Morena, los órganos electorales han excedido y abusado de sus funciones.

«Resulta claro que lo único constante es el cambio, y en vista de eso, nada es más oportuno que la investigación constante y la identificación de aquellas áreas que exigen mejoras al interior de la estructura jurídica nacional electoral»

Ricardo Monreal Ávila
Coordinador parlamentario de Morena en el Senado

Además, dijo se requiere replantear la propaganda gubernamental porque nadie la observa, a excepción de los esquemas de fiscalización e infracciones.

El legislador advirtió que «se aplican sanciones desproporcionadas a la falta». No puede ser que por la firma de un suplente se eliminen planillas completas o que, por el gasto desproporcionado de 14 mil pesos, se cancelen registros.

Ricardo Monreal consideró urgente reflexionar sobre la incorporación al sistema electoral del voto electrónico, y el sufragio de las personas privadas de la libertad, sujetas a proceso penal, pero no condenadas con una sentencia firme.

Aclaró que “la justicia electoral tiene que ser proporcional sin que haya impunidad para quienes infraccionan y violan las leyes”.

Decisión razonada, pide a la ciudadanía

A finales de marzo pasado, el senador comentó que en la jornada electoral del 6 de junio se juega el destino de México, y exhortó a la ciudadanía a informarse para tomar una decisión razonada sobre el rumbo del país.

“Hay que decidir informado. Por primera vez en la historia moderna del país, tenemos esa oportunidad, pero también esa responsabilidad”

Ricardo Monreal Ávila
Coordinador parlamentario de Morena en el Senado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬