Gustavo Hasbún (UDI) se zafa de caso coimas en el MOP: Fiscalía decide no seguir investigación

En febrero de 2020, el empresario y dueño de la constructora SGYC, Bruno Fulgeri, que operaba como contratista en el MOP, denunció que Hasbún le pidió apoyo económico para las parlamentarias de 2017 y que a cambio Hasbún le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, hoy ministro, Lucas Palacios.

Por Leonardo Buitrago

13/05/2021

0 0


La Fiscalía Local de La Araucanía decidió no seguir en la investigación contra del exdiputado Gustavo Hasbún (UDI) luego de las denuncias por el presunto pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas de la región.

Según informó La Tercera, esta decisión se oficializará mañana viernes, con lo que Hasbún, ex alcalde de Estación Central que va por un nuevo periodo, dejará de tener calidad de imputado

El caso se inició en octubre de 2019, cuando el exintendente Jorge Atton denunció irregularidades, sobornos y tráfico de influencias en el MOP, que le habría comentado el diputado Andrés Molina (Evópoli).

Posteriormente, en febrero de 2020, el empresario y dueño de la constructora SGYC, Bruno Fulgeri, que operaba como contratista en el MOP, denunció que Hasbún le pidió apoyo económico para las parlamentarias de 2017 y que a cambio Hasbún le había ofrecido realizar gestiones para solucionar y agilizar los pagos que le adeudaba la repartición de gobierno, en particular con el subsecretario de ese entonces, hoy ministro, Lucas Palacios.

Incluso salió a la luz una conversación donde se escucha al ex diputado y alcalde ofreciendo favores a cambio de dinero al empresarioFulgeri.

En dicho audio se escucha que Hasbún le dice a Fulgeri: «mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata...», reseñó El Desconcierto.

En enero de este año Hasbún había sido sobreseído, pero tras una apelación se decidió seguir con la indagatoria. Sin embargo, tras cuatro meses se llegó a la conclusión de que no existen pruebas para comprobar la participación del exdiputado en los hechos investigados.

Encuesta prevé triunfo de Muñoz

Sin embargo, no todo son buenas noticias para Hasbún, una reciente encuesta revela que perdería los comicios contra Felipe Muñoz.

¿Si las elecciones de alcalde de Estación Central fueran el próximo domingo, por cuál de las siguientes candidatos usted votaría? preguntó el más reciente sondeo de Natural Phone, el cual arroja que el independiente de Frente Amplio, Felipe Muñoz, aparece con la primera preferencia con un 37,5%, mientras que en segundo lugar queda la PS Angélica Cid, con 24,%.

En el tercer lugar aparece Gustavo Hasbún (UDI), con un 20,0%; mientras que el 17,6% no sabe por quién sufragaría.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones