El uso de esta tecnología es una práctica común en el municipio

Pobladores de Oriental piden un cabildo abierto para prohibir los cañones antigranizo

Demandan que la vigilancia se lleve a cabo por policías municipales quienes deberán inhibir el uso de la tecnología prohibida

Pobladores, autoridades ejidales y comunitarias del municipio de Oriental acordaron con la presidencia municipal la celebración de un Cabildo Abierto en la que exigirán el decreto de la prohibición de cañones antigranizo.

A pesar de que en el mes de mayo entró en vigor las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla que prohíbe en Puebla el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; pobladores han sido testigos de que estas prácticas se llevan a cabo diariamente en el municipio.

La reunión con autoridades municipales con integrantes del Movimiento del Agua en la Cuenca de Libres-Oriental, se llevó a cabo luego de la movilización en el cruce de las tres carreteras, a Perote y Teziutlan, punto donde se encuentran los ranchos de terratenientes de la agroindustria que bombardean las nubes.

El mini plantón a orillas de la carretera fue anunciado a Miguel Barbosa Huerta en una misiva el pasado martes 29 de junio, cuando también en una mega marcha, cientos de pobladores expusieron la problemática que se vive en la región.

Inconformes acusaron que desde Gobernación se trató de desactivar esta protesta, citando a pobladores en el Comisariado Ejidal, el mismo día y la hora en que fue planteada la manifestación.

Sin embargo, la manifestación se llevó a cabo en el cruce de carreteras. Al tiempo llegaron al menos 30 patrullas y dos camiones con granaderos.

“Aprovechamos la presencia de la fuerza pública para cuestionarles la vigilancia puntual a la ciudadanía y su nula movilización a los cañones antigranizo. Para eso sí se movilizan, incluso llegan antes que nosotros, pero para vigilar a los ranchos que bombardean las nubes solo llega una patrulla y muchas horas después a pesar de que les avisamos”, denunciaron los inconformes.

En Cabildo abierto exigirán prohibición

El próximo 25 de julio se llevará a cabo el Cabildo abierto en el que pobladores exigirán la aprobación de decreto para actuar en contra los bombardeos de nubes.

A fin de dar cumplimiento con la Ley que se aprobó recientemente, demandan que la vigilancia se lleve a cabo por policías municipales quienes deberán inhibir el uso de la tecnología prohibida.

“Lo ideal es que se monten operativos de vigilancia cerca de los ranchos cuando se comienzan a formar las nubes y amenazan con granizo. Para que oportunamente graven evidencias de los bombardeos con los cañones antigranizo”, refirió un poblador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬