EEUU obliga a solicitantes de asilo esperar en México

Política migratoria de Estados Unidos no tiene implicación con la gestión mexicana: AMLO

Este fin de semana sale a la venta el libro “A mitad del camino”, en el que López Obrador describe sus primeros tres años de gobierno en materia de políticas interior y exterior

Andrés Manuel López Obrador destacó que su administración procurará tener una buena relación con el gobierno estadounidense en el tema migratorio: “se tuvo con el presidente Trump y se tiene ahora con el presidente Biden”.

Declaró lo anterior luego que una Corte de Estados Unidos decretara restaurar el programa “Quédate en México”, para evitar que migrantes crucen la frontera hacia ese país.

El programa estadounidense “Quédate en México” obliga a las personas que solicitan asilo a esperar en México mientras se procesa su petición en los tribunales del vecino país.

La víspera, el gobierno de EEUU dijo que buscará la manera de implementar sus Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como «Quédate en México», con un enfoque basado en los derechos humanos.

Puedes leer: Serán sometidos a juicio migrantes deportados que reingresen ilegalmente a EEUU

El Departamento de Estado de ese país adelantó que trabajará con México para que en la reactivación de los Protocolos se garantice la seguridad y el trato humanitario de los migrantes.

La declaración surge luego que la Corte Suprema de EEUU negó a la administración de Joe Biden frenar la reinstalación de los Protocolos impulsados en el gobierno de Donald Trump.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que la reinstauración de “Quédate en México” no tiene una implicación directa en la gestión migratoria mexicana.

La SRE destacó que la reactivación de “Quédate en México” no obliga al gobierno de AMLO a posicionarse al respecto, porque la política migratoria nacional se diseña y ejecuta de manera soberana.

Acciones migratorias en México

Al respecto, AMLO respaldó la decisión de la SRE al indicar que la postura de EEUU no tiene una implicación con la gestión migratoria de México.

Sobre las acciones de México para paliar la migración, AMLO afirmó que “se está atendiendo el problema de fondo, se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, empleos, bienestar en los países de Centroamérica; que la gente no se vea obligada a emigrar”.

Te puede interesar: EEUU amplía medida extraordinaria para la expulsión de migrantes sin documentos

“Nadie sale de su casa, abandona a su familia por gusto, lo hacen por necesidad; le ha ido mal a Centroamérica, ‘llovió sobre mojado’, además de la pobreza padeció de inundaciones; entonces, no se puede resolver un problema social sólo con medidas coercitivas, se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en el desarrollo en Centroamérica”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

AMLO recordó que “le estamos proponiendo a EEUU que eche a andar un programa de visas temporales de trabajo, porque necesitan la mano de obra, la fuerza de trabajo, de mexicanos y centroamericanos”.

“A mitad del camino”

El presidente López Obrador informó que el próximo fin de semana sale a la venta su libro A mitad del camino.

Recordó que un capítulo se centra en la política de su administración con EEUU durante el mandato de Trump y la relación con él.

«Este fin de semana aparece mi nuevo libro que se llama A la mitad del camino. Un capítulo lo dedico a describir cómo fue la relación con el expresidente Trump, todo lo que se trató. Ahí va a quedar claro cuál es nuestra política y cómo afortunadamente con el presidente Biden hemos podido entendernos»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬