Exigen su liberación y la de los líderes de “Unidos por Coyomeapan”

Consejeras de Inmujeres manifiestan su rechazo por la detención de Basilisa Montaño, activista de Coyomeapan

Siguen las detenciones en el municipio contra quienes rechazan la elección de “Los Celestinos”, familia que ha mantenido el poder por más de una década en la región

Por Kara Castillo

06/09/2021

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Portada / Puebla

0 0


Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se pronunciaron por la detención de Basilisa Montaño Gutiérrez, defensora de los derechos humanos de pueblos originarios en Coyomeapan y exigieron su liberación así como de líderes de “Unidos por Coyomeapan” aprehendidos el pasado 1 de septiembre.

En una rueda de prensa, las consejeras Silvia Avelina Nava, Gilda Salazar Antunes y Violeta Lagunes, manifestaron su rechazo y preocupación por la persecución legal de Basilisa Montaño, indígena nahua, originaria de la Sierra de Puebla a la que calificaron de “una trayectoria impecable y honesta como defensora”.

Advirtieron que el Instituto emitió una petición de liberación de la activista –que también es integrante del Consejo Consultivo y Vocal propietaria de la Junta de Gobierno del Inmujeres– al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunciaron que institucionalmente darán atención a su proceso y estarán vigilantes de que a los detenidos se les otorgue debido proceso en libertad, en respeto y protección a sus Derechos Humanos cumpliéndose la presunción de inocencia y el debido proceso.

Advirtieron que de continuar la vinculación a proceso de los activistas, solicitarán formalmente la transferencia de la investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el caso escale a instancias internacionales de derechos humanos.

“Exigimos enfáticamente se resguarde la integridad y vida de la compañera que este momento está aislada, la vigilancia del respeto a sus derechos humanos e integridad y el respeto a sus garantías y equidad”, coincidieron.

Llamaron al juez de control audiencias conforme a derecho y se dé inmediata libertad a sus compañeros de Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez, líderes representantes del movimiento “Unidos por Coyomeapan”, detenidos tras una mesa de diálogo con Gobernación estatal.

“Su detención se enmarca en un conflicto regional, que se ha manifestado con mayor fuerza en Coyomeapan, Puebla. Derivado de ello, la población se ha organizado para protestar y denunciar delitos tales como abuso de autoridad y fraude electoral.

“El pasado miércoles 1 de septiembre, la Secretaría de Gobierno del estado de Puebla invitó a dirigentes de dicho movimiento a una reunión para tratar el asunto; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Lamentablemente, cuando la sesión finalizó, la Consejera Consultiva Basilisa Montaño Gutiérrez y otras personas dirigentes del movimiento indígena regional, fueron arrestadas por un número excesivo de elementos de seguridad pública, y a partir de cargos que de ninguna manera corresponden al desempeño honesto de nuestra compañera” sostienen en el pronunciamiento.

Consejeras de Inmujeres

Comienza detención domiciliaria de activistas en Coyomeapan

Luego que fueran vinculados a proceso el pasado viernes Anastasio Gómez, Eruviel Aguilar Gómez y Basilisa Montaño, líderes representantes del movimiento “Unidos por Coyomeapan”, comenzó la detención domiciliaria de más habitantes de Coyomeapan, quienes, al igual que los primeros, exigen la revisión de boletas electorales que dan el triunfo por la alcaldía a “Los Celestinos”, familia que ha mantenido el poder por más de una década en la región.

La tarde de este domingo, Gonzalo Martínez Herrera, defensor de Coyomepan, fue detenido en un operativo en el que participaron al menos medio centenar de elementos de la Policía Ministerial y Estatal, quienes, con armas largas, irrumpieron en su domicilio en Tehuacán. Hasta el cierre de esta edición se desconoce el lugar donde fue trasladado.

El pasado viernes fueron vinculados a proceso Anastasio Gómez, Eruviel Aguilar Gómez y Basilisa Montaño, luego de ser detenidas al salir de una mesa de negociación con autoridades en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) en el municipio de Ajalpan.

Claudia Martínez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, confirmó a este medio que el delito que se les imputa a los activistas es el robo de una ambulancia y cuatro patrullas municipales, además de motín.

Tanto Martínez como pobladores de Coyomeapan descartaron los hechos, pues los vehículos están en resguardo en el auditorio municipal de Coyomeapan, hasta que el Instituto Estatal Electoral (IEE) atendiera la solicitud de la población, durante la toma de la presidencia municipal llevada a cabo el 22 de agosto.

La directora del Colectivo asegura que hasta el momento se han girado al menos 31 órdenes de aprehensión contra pobladores que se manifestaron pacíficamente por los resultados electorales que favorecían a los “caciques” y que reclamaban un diálogo con el gobierno estatal para exhibir las anomalías en el municipio.

“Esto es una cacería de brujas y fabricación de delitos a defensores del pueblo indígena de Coyomepan”.

Claudia Martínez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Claudia Martínez informó en un comunicado que el Colectivo interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra al Gobierno del Estado de Puebla por “violentar a los habitantes de los pueblos indígenas de la Sierra Negra de Puebla” al decirles que se daría solución a varios conflictos, entre ellos el resultado electoral que llevaría a Rodolfo García López –cuñado del actual presidente municipal, David Celestino, esposo de la diputada electa Araceli Celestino Rosas, expresidenta municipal de Coyomeapan– al cargo de presidente municipal. Con lo que se cumple más de una década de la familia Celestino en el poder.

También se trataría el despojo de tierras por parte del edil David Celestino para la construcción de un complejo turístico de cabañas, que se ocupan como Casas de Seguridad, donde hay presencia de hombres armados.

En la mesa, se incluirían los avances en la investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por las denuncias de amenazas de muerte a 26 defensores de la tierra opositores a la instalación de la hidroeléctrica del Grupo Ferrominero Mexicano.

Luego de la toma de la presidencia de Coyomeapan, el Gobierno del Estado preparó dos mesas de diálogo, una el 26 de agosto y otra 30 de agosto, que canceló con el argumento de que no contaba con la información necesaria, por lo que las fechas fueron diferidas.

La reunión se postergó hasta el pasado miércoles 1 de septiembre, cuando defensores fueron citados nuevamente, esta vez en Ajalpan, para entablar la buscada mesa de diálogo, con la garantía de que no habría arrestos, sin embargo, ya se habían girado órdenes de aprehensión, tres de éstas ejecutadas al término de la reunión.

El Colectivo señala a Vilulfo Ramos González como el principal operador del golpe a la población indígena en la Sierra Negra, personaje vinculado también a la detención del defensor Miguel López Vega.

Tras la vinculación a proceso población de Coyomeapan, se han manifestado en Casa de Justicia en Tehuacán, donde exigieron la libertad de los detenidos y el cese a represión.

Claudia Martínez señaló que Anastasio Gómez, Eruviel Aguilar Gómez y Basilisa Montaño pasarán al menos dos meses en prisión, hasta la primera audiencia, tiempo en que “Los Celestinos” tomarán el cargo tras la constancia de mayoría que otorgó ya el Instituto Estatal Electoral, pese a que la población ha señalado inconsistencias en el proceso, resguardando los paquetes electorales que mantienen en su custodia.

Acusó que hace tres semanas, el edil David Celestino, con su cuñado Rodolfo García López, comenzó una nueva campaña electoral con la entrega de despensas, dinero y tinacos a cambio de que en caso que no se reconozcan los resultados anunciados, se refrende el voto por García López en caso de nuevas elecciones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones