Plaza de la democracia

La Universidad en las luchas del pueblo mexicano hacia su liberación

El pintor Mario Orozco sintetizó la historia de la máxima casa de estudios en Puebla, a través de su obra "La Universidad en las luchas del pueblo mexicano hacia su liberación"

Por Alfonso Yáñez Delgado

26/11/2021

Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


El 21 de noviembre de 1998 a la edad de 68 años falleció Mario Orozco Rivera. Al cumplirse 23 años de su muerte un grupo de profesores de la Facultad de Sicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, han externado su preocupación por el mural que el pintor hizo en el viejo edificio de San Jerónimo en 1979 que está en obra de restauración.

En la BUAP siendo rector el ingeniero Luis Rivera Terrazas, nuestro personaje pintó en lo que era la capilla del antiguo Colegio de san Jerónimo a cargo de los jesuitas, como también lo era el Colegio del Espíritu Santo, fundado en 1578. Con el título La Universidad en las luchas del pueblo mexicano hacia su liberación, Orozco Rivera sintetizó la historia de la benemérita institución partiendo de la gran herencia creadora del mundo novohispano hasta las luchas encabezadas por Joel Arriaga Navarro y Enrique Cabrera Barroso.

Lamentablemente por falta de espacio, la antigua capilla fue destinada a bibliohemeroteca donde se limitó apreciar toda la obra y para colmo de males buena parte del mural presentaba humedades provocando desprendimientos que no fueron remediados y poco a poco se fue perdiendo parte de ese testimonio pictórico.

Recogemos en El Ciudadano la preocupación de los psicólogos debido a que la máxima institución educativa en el Estado, por incuria y abandono ha venido perdiendo sus murales, por ejemplo, se puede citar al que se ubicaba en el vestíbulo del edificio Carolino (hoy convertido por la necedad y falta de autoridad del Consejo Universitario en Museo; cierto es que el gran edificio jesuita ha sido cuartel, cervecería, cárcel, caballería, pero siembre se tuvo el propósito de retomar las tareas educativas presenciales; en fin, otro día trataremos ampliamente la descabellas idea del Museo cuanto la BUAP tiene varios inmuebles sin ocupar plenamente en el centro de la ciudad) con don Miguel Hidalgo y Costilla, rompiendo las cadenas.

También es de recordarse otro mural: el de Zapata a caballo localizado al salir del vestíbulo para entrar al segundo patio con jardín y una escultura de don Melchor de Covarrubias y Cervantes. En esta tesitura los viejos universitarios se han preguntado ¿dónde quedó el mural de Juárez que pintó Fidel Amaro para el Instituto de Biología que en un tiempo dirigiera el maestro Julio Glockner.

Pero retornando a Mario Orozco Rivera y a las críticas que algunos universitarios de mentalidad conservadora pero diciéndose “comunistas”, como los nuevos fifís hoy  se expresan López Obradorista en busca de chambas en el Ayuntamiento, el gobierno del Estado, hicieron al mural  había remitirles a la lectura del trabajo exhaustivo que el hizo el maestro Joaquín Sánchez McGregor, publicado por la UNAM.

Vale recordar que Sánchez McGregor fue uno de los cuatro miembros de la Junta Administrativa que sorteo el vendaval  universitario de 1967 a 1971 y la autoridad intelectual se expresó en la defensa de la obra del  muralista Mario Orozco Rivera.

ecuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬