Matrimonio igualitario: Comisión mixta aprobó proyecto y ahora será votado en el Senado y la Cámara

Comisión Mixta formada para resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, despejó las dudas sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género, y concluyó con su cometido.

Por Absalón Opazo

06/12/2021

Publicado en

Chile / Congreso / Derechos Humanos / Portada

0 0


Este lunes, la Comisión Mixta formada para resolver las divergencias entre el Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas, respecto al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, despejó las dudas sobre filiación, derechos laborales y actualización de la ley de identidad de género, y concluyó con su cometido.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Pedro Araya, aclaró que se enviará un certificado a la Sala, el que debería someterse a votación durante la sesión de mañana martes 7 de diciembre: «Lo que hemos hecho hoy es resolver las discrepancias con la Cámara, que básicamente tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales y actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario. En este sentido ha salido un proyecto que efectivamente va a permitir hoy día consolidar las relaciones de pareja de personas del mismo sexo, que puedan tener matrimonio igualitario y asimismo esperamos poder avanzar en el Senado, en otro proyecto emblemático, que es la ley de adopciones que permite la adopción monoparental», explicó el legislador.

Entre los acuerdos, primó la propuesta de la Cámara y se suprimió la norma que precisaba que «la filiación de los hijos nunca podrá determinarse por más de 2 personas», la mayoría de los legisladores consideró que el inciso era innecesario y en ningún caso se abre la puerta al «vientre de alquiler». Luego, y después de un extenso debate, se aprobó que “la filiación del hijo que nazca por la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, quedará determinada respecto de las dos personas que se hayan sometido a ellas”.

Sobre el régimen y ejercicio del cuidado personal de los niñas y niñas, se garantizó la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”. Asimismo, se avanzó en “homologar” los derechos de madres y padres trabajadores al gestante y la pareja.

Sobre cambio de sexo registral y nombre, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el pazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones