Es un proyecto personal

Hijo de edil de San Felipe niega cacicazgo en elecciones auxiliares

Rodrigo Calva Díaz, hijo de José Baraquiel Calva Limón competirá por el puesto de presidente auxiliar de San Felipe

Por David Celestino

12/01/2022

Publicado en

México / Política / Portada / Puebla

0 0


San Felipe

Rodrigo Calva Díaz, hijo del presidente auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, José Baraquiel Calva Limón, negó que su familia se aferre al poder, ahora que compite por el cargo de su padre en el plebiscito de 2022.

Calva Díaz es postulado por la planilla «Cuadro naranja», que obtuvo su registro de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) e inició campaña en redes sociales desde antes del periodo oficial, con recorridos en el tianguis de La Fayuca.

El candidato desmarcó su candidatura del actual presidente municipal, tras que es un «nuevo proyecto», además de que defendió sus aspiraciones al declarar «todos tenemos derecho a emprender, de ejercer nuestro voto y levantar la mano».

Calva Díaz rechazó tener ventaja sobre los demás candidatos a la alcaldía subalterna, al señalar que los pobladores de San Felipe «decidirán» con su voto, pues rechazó que su candidatura sea una «imposición» de Calva Limón.

«Claro que no (es aferrarse). Es un proyecto personal por que sabemos las necesidades, sabemos lo que necesita San Felipe y es por eso que el proyecto lo está emprendiendo un servidor con la gente. Para empezar el grupo nos dio la confianza a todos nosotros y por eso lo estamos haciendo».

Será el 23 de enero la jornada electoral para elegir a presidentes auxiliares de las 17 demarcaciones del municipio, junto con miembros propietarios, en una elección donde compite excandidatos e incluso expresidentes.

Excluyen colonias, acusan

El candidato acusó que la Segom pretende excluir a 17 secciones de la votación en la junta auxiliar, porque no forman parte de la demarcación. Esto, pese a que en plebiscitos pasados si pudieron acudir a las urnas.

Apuntó que está medida dejará sin voto a unos 400 colonos, que dependen de la presidencia subalterna para acceder a servicios, como serían La Fayuca y la zona del mercado Hidalgo, donde anteriormente ya realizó recorridos de campaña.

A decir del aspirante, la decisión fue en consenso con Gobernación Municipal y las siete planillas participantes, a excepción de la suya y «La Campana».

Pese a su inconformidad, el candidato confirmó que mantiene su postulación e incluso descartó impugnar el proceso en los tribunales electorales, por lo que mantuvo su llamado al ayuntamiento a incluir a los vecinos supuestamente excluidos.

Te puede interesar: Reelección o heredar el poder, el dilema en juntas auxiliares de Puebla

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬