Según La Moneda está haciendo uso de su feriado legal

“Hay un notable abandono de deberes”: Parlamentarios socialistas evalúan acusación constitucional contra canciller Andrés Allamand

“Es la primera vez que vemos que un ministro en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo futuro que de cumplir su responsabilidad política administrativa y de compromiso con el país”, indicó el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo (PS).

Por Leonardo Buitrago

04/02/2022

0 0


El presidente Sebastián Piñera no es el único que ha recibido duras críticas por haber iniciado sus vacaciones justo cuando el norte del país atraviesa una profunda crisis migratoria; el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, es objeto de reproches luego de ser fotografiado en España, cumpliendo funciones como Secretario General Iberoamericano, cargo que recién asumirá el 12 de marzo.

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo informó que la bancada del Partido Socialista está evaluando presentar una acusación constitucional en contra de Allamand por abandono de deberes.

“Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, señaló el parlamentario en un video publicado en sus redes sociales.

Para el parlamentario socialista, “es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en el país, particularmente a raíz de la crisis migratoria que está viviendo el país donde el propio ministro del Interior señala que Bolivia y Perú no están colaborando y por tanto el rol del ministro sería importanter para dialogar con ambos países”, consignó Servicio Web.

Destacó que “es la primera vez que vemos que un ministro en vez de estar abocado a sus tareas hasta el último día de su mandato, está más preocupado de su trabajo futuro que de cumplir su responsabilidad política administrativa y de compromiso con el país”.

El también diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriel Ascencio (DC), refirió a la polémica y planteó que “Allamand debió haber renunciado en cuanto asumió cargo internacional en Madrid y no ser un ministro de Relaciones Exteriores ausente”.

“Lamentablemente, Chile dejó de tener ministro de Relaciones Exteriores en noviembre del año pasado, cuando el canciller Allamand logró que lo eligieran Secretario General Iberoamericano”, sostuvo el parlamentario, e insistió: “En ese momento, él debió haber renunciado al cargo de canciller, pero no lo hizo, continuó en el cargo, pero de manera ausente”.

“Seguramente en estos momentos, él está buscando domicilio en Madrid porque ese cargo lo obliga a trasladarse y establecerse en la capital española para ejercer el cargo de Secretario General Iberoamericano”, continuó Ascencio.

“Eso, que puede ser muy bueno desde el punto de vista personal para Andrés Allamand, es algo que ha perjudicado extraordinariamente a Chile, por no tener un ministro de Relaciones Exteriores presente, cuando estamos con tal cantidad de problemas, especialmente por el tema de los migrantes en el norte”, indicó.

El diputado y senador electo, Iván Flores (PDC), indicó que la ausencia de Allamand constituye, “en una acción sin precedente en nuestra institucionalidad”.

“Esto es tan grave que va mucho más allá de un notable abandono de deberes, esto es mucho más grave que un incumplimiento de los deberes de Estado, es más allá que un abuso administrativo y de confianza al gobierno que depositó en él lo más importante que tiene Chile hacia el exterior.  Esto, a mi manera de ver, es una traición hacia esa confianza que deposita el Estado de Chile en sus autoridades y ocurre en medio de la peor crisis migratoria que hemos tenido en las últimas décadas, en la transición de un gobierno a otro, en medio de una pandemia donde la Cancillería juega un rol fundamental para temas sanitarios y temas comerciales hacia el exterior”.

Por tal motivo, Flores anunció que he oficiado a la Contraloría General de la República y a la propia Cancillería para que den una explicación oficial de porqué nuestro Canciller  desde Noviembre no toca suelo chileno. “

El diputado agregó que “lo que informó el Ministro de Relaciones Exteriores de España de que don Andrés Allamand está funcionando como secretario general iberoamericano es una noticia sin precedentes en la historia de nuestra institucionalidad. ¿Cómo es posible que es posible que un Ministro de Relaciones Exteriores que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado de la República de Chile frente al Mundo, esté trabajando en Madrid, España en un organismo internacional. “

“En este contexto también hay que pedirle una explicación a la embajada de España en Chile, por cuanto es el propio Ministro de Relaciones Exteriores de España que informa que ya ocurrió la primera reunión oficial con el secretario general iberoamericano que es un sub-alterno del Ministro de Relaciones Exteriores Español y resulta que: ¿Él es nuestro Ministro de Relaciones Exteriores?”, cuestionó el legislador.

Uso del feriado legal

El Ministerio de Relaciones Exteriores salió al paso de las críticas e indicaron que el titular de la cartera, se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

Mediante un comunicado, la cartera informó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que el Canciller Andrés Allamand se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero”.

“En su reemplazo asumió como Ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones”, añadió.

Asimismo, desde el Ministeruio confirmaron que “durante su feriado legal, el Canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones