Ministro Mario Marcel tras aprobación del aumento de salario mínimo: «Esto nos alienta a seguir por este camino de diálogo que se ha manifestado con tanta claridad hoy»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las pymes para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

Por Leonardo Buitrago

18/05/2022

0 0


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles, por unanimidad, el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo a $380 mil, de forma retroactiva, a contar del 1 de mayo y, a $400 mil desde el 1 de agosto, con un reajuste promedio de 14,3%.

A mediados de abril, el Gobierno de Gabriel Boric junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a un acuerdo con respecto al alza del salario mínimo, instancia a la que no se llegaba hace seis años. 

Desde el Ministerio del Trabajo celebraron la aprobación del proyecto destacando que se trata de un «histórico aumento». 

Tras la aprobación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto beneficiará a un millón de trabajadores y que incluye además un subsidio a las pymes para cubrir el alza del salario mínimo que esté por encima de la inflación y una ayuda a los más vulnerables para enfrentar la subida del precio de la canasta básica.

De igual forma, agradeció el trabajo realizado por desde el Congreso.

«Creo que en el paso por el congreso, como siempre ocurre cuando hay un buen trabajo legislativo, el proyecto se mejoró, tenemos que agradecer a los diputados y aporte que hicieron en el proceso, podemos darle buenas noticias» a todos los beneficiados, señaló Marcel.

«Son cifras importantes desde el punto de vista fiscal, el mayor aumento reciente, que fue en 2018, el cuál se juntaron dos años, tenía un costo 133.000.000 millones de pesos. los recursos que están comprometidos son cuatro veces la cifra, y son 10 veces lo reajustes el costo fiscal del 2020-2021 hay un esfuerzo importante en términos de entregar este aumento del ingreso mínimo, ser innovativos al introducir nuevos mecanismos comprometer recursos fiscales a favor de la familia», añadió.

Por esta razón, destacó que la aprobación de este proyecto de ley «nos alienta a seguir por este camino de diálogo que se ha manifestado con tanta claridad».

¡Históricas noticias para Chile!

El presidente Gabriel Boric también se pronunció en redes sociales tras la aprobación del proyecto de ley, y lo calificó como un momento «histórico» para Chile

«¡Históricas noticias para Chile! Hoy avanzamos junto a las y los trabajadores con medidas concretas y la mayor alza del Sueldo mínimo en 25 años. Gran acuerdo entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios ¡Seguimos!», escribió Boric en su cuenta en la red social.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que este proyecto ayudará a las familias chilenas.

«Sin duda va a ayudar a las familias de nuestro país, y en caso particular, a más de 850 mil trabajadores que hoy perciben salario mínimo», expresó en rueda de prensa, donde valoró de forma positiva la decisión del Congreso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones