Reporta Conagua sequía excepcional en 91 municipios poblanos

La Comisión Nacional del Agua informó que el 4.4% del territorio presenta esa condición; hasta el 30 de abril de este año, 11 municipios tenían condiciones severas

El 41.4 por ciento del territorio poblano reporta sequía excepcional, que representa una afectación directa en 91 municipios, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través del Monitor de Sequía de México, al corte del 30 de abril de 2022, 11 municipios se encuentran con condiciones severas, 18 en situación moderada y 63 en “anormalmente seco”.

Los municipios con condiciones más graves son principalmente ubicados en la Sierra Norte como son Chignautla, Francisco Z. Mena, Hueyapan, Hueytamalco, Jalpan, Venustiano Carranza Xiutetelco, además de Acateno, Atempan, Tenampulco y Teziutlán.

De acuerdo con Conagua, la sequía severa deja “probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios” e indica que “es común la escasez de agua”, por lo que las autoridades “deben imponer restricciones en el uso del agua”.

En situación moderada se encuentran otros municipios más de la Sierra Norte, como Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Honey, Huauchinango, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Xicotepec, Yaonáhuac, Zacapoaxtla y Zihuateutla.

Para esta categoría, se presentan “algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios”, pero además hay bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos. Para este caso se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

En tanto el panorama no es tan alentador, en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones de Conagua se dio a conocer que en mayo se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un déficit de 2.1 mm o 5.2 por ciento por debajo del promedio.

En tanto que las lluvias se encuentren por debajo del promedio se esperan al noreste, centro (dónde se encuentra Puebla) y Pacífico sur. En cambio, por arriba del promedio se prevén en el sureste del país.

La alerta en 60 municipios

En la categoría de “anormalmente seco” que se refiere a una condición de sequedad, no necesariamente a una categoría de sequía, se encuentran un total de 63 municipios.

Entre los municipios destacan: Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ajalpan, Aljojuca, Altepexi, Amixtlán, Atexcal, Atzitzintla, Caltepec, Coxcatlán, Coyomeapan, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma Chapulco, Chilchotla, Eloxochitlán, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Jonotla, Juan N. Méndez, Lafragua, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San Antonio Cañada.

Además de San Gabriel Chilac, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlachichuca, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zaragoza, Zautla, Zinacatepec, y Zoquitlán.

Los daños que esto representa es el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y aumenta el riesgo de incendios. También puede persistir déficit de agua, en tanto que los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬