Ganó un Oscar en 1981.

Muere Vangelis, compositor de «Carros de Fuego» y «Blade Runner»

Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis, se hizo célebre por el uso de instrumentos eléctronicos para el cine.

Por Iván Frutis

19/05/2022

Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


El compositor griego Vangelis murió el martes 17 de mayo en Francia, a la edad de 79 años, por complicaciones derivadas del COVID-19. Vangelis permanecerá en la memoria del mundo gracias a su creación de la banda sonora de películas como «Carros de Fuego» y «Blade Runner».

Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis, se hizo célebre por el uso de instrumentos eléctronicos para el cine. Su carrera discurrió desde finales de los años 60, primero como tecladista del grupo The Forminx y después en la industria cinematográfica. Su primera oportunidad para crear una banda sonora se dio en 1966, en la película griega «5.00 psemmata».

Fue en la década de los 80 cuando su carrera despegó. En 1981 ganó el Oscar a la mejor banda sonora por «Carros de Fuego», cinta que dirigió Hugh Hudson. Los años siguientes trabajó de la mano con cineastas como Riddley Scott en películas como «Blade Runner» y «La conquista del paraíso».

La música de Vangelis incluso llegó al espacio. En 2001, la Nasa pidió al compositor un tema para una misión no tripulada.

A lo largo de su carrera, de más de 50 años, colaboró con artistas como Jon Anderson e Irene Papas. Además, participó en la banda sonora de al menos 81 cintas, series y documentales. Apenas en 2021, Vangelis publicó su último álbum titulado «Juno to Jupiter».

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬