Detienen a exalcaldesa Karen Rojo en Países Bajos

La exalcaldesa de Antofagasta utilizó entre 2012 y 2020, dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Por Leonardo Buitrago

13/07/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Durante la madrugada de este miércoles, fue detenida en Países Bajos la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; condenada por fraude al fisco, ilícito cometido entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

«A requerimiento del Fiscal Jefe #Antofagasta Cristian Aguilar Aranela @FRANTOFAGASTA @FiscaliadeChile se confirma la detención durante la madrugada de hoy en Holanda de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016», escribió la Fiscalía General de Antofagasta en su cuenta en la red social Twitter.

Karen Rojo ya era buscada por Interpol como una prófuga internacional, tras la alerta internacional emitida desde Chile por la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras la detención, se espera que las autoridades judiciales de Países Bajos decida respecto a la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Chile, refiere MegaNoticias.

En caso de que se conceda se comunica esto a través de los canales diplomáticos, y la práctica indica que sean colegas de la Policía de Investigaciones (INTERPOL) quienes concurran a Países Bajos para trasladar a Karen Rojo a Chile.

Cabe recordar que, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta aprobó – tras la fuga de la exalcaldesa – solicitar a Países Bajos la extradición de Rojo.

Esto, luego de que el Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobará este martes la solicitud de extradición, por pedido de la Fiscalía.

Quien fuera la máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016.

Aunque fue condenada por el Tribunal, la ex jefa comunal se encontraba sin medidas cautelares, por lo que emprendió vuelo hacia Países Bajos, en un avión que tomó el miércoles y que hizo una escala en Brasil.

Para esto, Rojo pagó exactamente $954.844 al contado por un pasaje con destino a Holanda y aseguró que retornaría el 10 de abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones