Luto en las artes visuales: A los 101 años partió Ximena Cristi, destacada pintora chilena

La tarde de este jueves 21 de julio se informó el fallecimiento de la destacada pintora chilena Ximena Cristi, perteneciente a la llamada "Generación del '40". Tenía 101 años de edad.

Por Absalón Opazo

21/07/2022

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Chile / Cultura

0 0


La tarde de este jueves 21 de julio se informó el fallecimiento de la destacada pintora chilena Ximena Cristi, perteneciente a la llamada «Generación del ’40». Tenía 101 años de edad.

Formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna y luego profesora, la artista destacó con su trabajo en el denominado «Grupo de los Cinco», formado en 1953 e integrado además por Matilde Pérez, Aída Poblete, Ramón Vergara y Sergio Montecinos.

Tras una larga trayectoria como artista y académica, en 2020, con motivo de su centenario, el Ministerio de las Culturas y las Artes dio inicio a un proyecto de investigación y estudio de la obra de Ximena Cristi, que dio como resultado la edición y publicación del libro Catálogo de obra razonada (2022).

Entre los galardones entregados a la pintora, se cuentan el Premio Altazor 2011 en Artes Visuales y Pintura, y recientemente, en enero de 2022, el Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la actualidad, sus obras forman parte de varias colecciones, y están presentes en el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso (Palacio Baburizza) y la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, entre otros.

Una vez confirmada la partida de Ximena Cristi, en las redes sociales se sucedieron los homenajes, destacando los distintos aspectos de su obra e historia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬