«Es indispensable para las mujeres trabajadoras»: Positivas reacciones del mundo social a urgencia legislativa de las «40 horas»

Desde la Coordinadora Feminista 8M destacaron que la demanda histórica por reducir la jornada laboral sin reducción del sueldo es una lucha fundamental de los trabajadores en todo el mundo, pero además es "una condición indispensable para avanzar en redistribuir los trabajos de cuidados y domésticos entre los géneros y a nivel social".

Por Absalón Opazo

23/08/2022

Publicado en

Chile / Feminismo / Género / Trabajo

0 0


Positivas reacciones desde el mundo social trajo el apoyo del Gobierno al proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. Entre los aspectos destacados, se encuentran la no disminución de sueldo, la incorporación la perspectiva de género, y reconociendo y valorando la desigual distribución de los trabajos domésticos y de cuidados que recae sobre las mujeres. 

Alondra Carrillo, vocera de la Coordinadora Feminista 8M y ex Constituyente D12, compartió la alegría de la organización por la discusión de esta iniciativa: «Es muy importante para todos, pero especialmente para las trabajadoras. La demanda histórica por reducir la jornada de trabajo sin reducción del sueldo es una lucha fundamental de los trabajadores en todo el mundo. Pero es además una condición indispensable para avanzar en redistribuir los trabajos de cuidados y domésticos entre los géneros y a nivel social».

«Este proyecto de ley, junto con los avances consagrados en el proyecto de nueva Constitución que protegen el trabajo decente y la igual remuneración para los trabajos de igual valor, la redistribución de los trabajos domésticos y de cuidado, son solo algunos de los avances que nos dicen que ha llegado el tiempo de las trabajadoras y que tenemos un camino de dignidad que recorrer por delante», agregó Carrillo.

Por su parte, Marco Torres, presidente del primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz Blanca y parte del Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo, calificó la iniciativa como «un avance para los y las trabajadoras de este país en la dignificación de nuestras condiciones laborales. Creemos importantísimo, además, que el proyecto de Constitución que se está entregando a la población viene en la línea de lo que el Gobierno está avanzando. Dignificar al trabajador en el reconocimiento de una huelga efectiva, de una participación efectiva de los trabajadores en las decisiones de las empresas, en reconocer la seguridad social en este nuevo modelo de pensiones que viene con la nueva Constitución, y el reconocimiento del trabajo doméstico que es muy importante y que en este país no se ha reconocido».

Finalmente, Axel Gottschalk, abogado de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, y también miembro del Comando de Trabajadores y Trabajadoras por el Apruebo, consideró que «el empuje al proyecto de 40 horas que se ha dado hoy por parte del Gobierno es fundamental dado que Chile es uno de los países que más trabaja y por menos sueldos. Y creemos que también va en la línea de las razones de por qué tenemos que aprobar. La nueva Constitución garantiza derecho a jornadas que sean razonables, que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar, que permitan el derecho al descanso, al ocio, a la desconexión y además entrega herramientas a las y los trabajadores para luchar por mejores condiciones».

Sigue leyendo: 40 horas: Presidente Boric llama al Congreso a tramitar proyecto con «la celeridad que merecen las familias chilenas»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬