Este martes, el Senado discutió y aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Se trata de la séptima prórroga solicitada por el Presidente Boric, la cual incluye un foco «en la protección de la vida de las personas».
La iniciativa ya había sido aprobada el día de ayer por la Cámara de Diputados y Diputadas 15 por 124 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.
Con la aprobación en el Senado, la medida aplicará para la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío. De esta forma, el Estado de Excepción Constitucional regirá por 15 días más.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció ajustes en el decreto que hace efectiva la medida, dado que busca dotar de más facultades a las Fuerzas Armadas para que puedan desplazarse más allá de las rutas si peligra la vida de las personas.
La secretaria de Estado explicó que «la motivación por la cual se restableció el Estado de Emergencia fue en una época en que teníamos un problema muy severo de interrupción de las vías y esa fue la causal por la que se puso de esa manera el encabezado del decreto«.