Carabinero formaba parte de banda criminal detenida en «Operación Atlántico 2»: Se dedicaban a robar salmón en el sur

Según informó Fiscalía, la banda contaba con distintos brazos operativos, como cuadrillas dedicadas a la sustracción de mortandad de salmones, fileteros, ahumadores y camioneros, además de un funcionario de Carabineros en servicio activo de la Prefectura de Osorno.

Por Absalón Opazo

06/10/2022

0 0


Un carabinero en servicio activo formaba parte de la banda criminal detenida en la denominada «Operación Atlántico 2», la cual logró desarticular a este grupo dedicado al robo de salmón en la Región de Los Lagos.

Según consignó un reporte de Radio Sago, el fiscal adjunto de la Unidad de Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Marcelo Sambucetti, confirmó la información, indicando que la investigación -que lleva dos años- se inició «no por una denuncia, sino que por el mérito del proceso investigativo de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Montt».

«Ello en definitiva permitió abrir una indagatoria que tuvo un primer resultado con la Operación Atlántico 1, en que se detectó una organización criminal con 25 personas que fueron imputadas y condenadas por delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Dicho trabajo permitió constatar y dejar en evidencia que en Puerto Montt, durante a lo menos los últimos años, hay grupos organizados que se han dedicado a la sustracción de salmones», agrega la información.

De acuerdo a lo informado por el fiscal Sambucetti, «se trata de derivados de la mortalidad o rechazo de las plantas de proceso y que en transporte, en trayecto, coludidos con algunos choferes, son trasladados a sectores rurales donde se sustraen y luego se procesan ilegalmente en circunstancias sanitarias paupérrimas, para ser vendidos en los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez de Puerto Montt, siendo incluso trasladados a otras regiones como La Araucanía».

En esa línea, siguiendo los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, se informó que la banda contaba con distintos brazos operativos, cuadrillas dedicadas a la sustracción de mortandad de salmones, fileteros, ahumadores y camioneros, entre otros. Es en esa organización donde figura un funcionario de Carabineros en servicio activo, de la Prefectura de Osorno.

Escucha el reporte completo de Radio Sago AQUÍ

Foto Portada: Referencial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones