Más del 50% de personas desaparecidas son localizadas: Gobierno Federal

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó que desde el 2019, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que durante la administración de la 4T se han reportado 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas, y casi el 60 por ciento han sido localizadas.

El funcionario detalló que del total, 59 mil 709 han sido localizadas hasta ahora, mientras que 44 mil 124 personas siguen en condición de desaparecidas

“Ponemos el ejemplo de lo que has sucedido en nuestro gobierno, donde se registró un total de 103 mil 833 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales se mantienen 44 mil 124 personas en esta condición y 59 mil 709 han sido eso” 

Alejandro Encinas
Subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación

Encinas resaltó las tareas a favor de la búsqueda de personas en calidad de desaparecidas, entre las cuales destacó la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, la creación de 32 comisiones locales de búsqueda y la inversión de más de mil 800 millones de pesos para las actividades de búsqueda y capacidades forenses.

Mencionó que del 8 de febrero de 2019 al 24 de octubre, se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsquedas en 28 entidades federativas y en 404 municipios.

En cuanto a la localización de fosas clandestinas dijo que anteriormente, ese registro no existía, y hasta hoy suman 2 mil 386 fosas clandestinas y 4 mil 180 cuerpos exhumados.

Caso Ayotzinapa

Durante su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a los medios por revelar información confidencial acerca de los 43 estudiantes desaparecidos al tiempo que reiteraba su compromiso por encontrar a los jóvenes.

El líder de la 4T dijo que no solo están involucrados los autores materiales e intelectuales, sino muchos otros que avalaron la actuación de las autoridades como periodistas e intelectuales.

Respecto al artículo de un medio estadounidense donde dan a conocer el contacto de Alejandro Encinas con Tomás Zerón, exfuncionario durante la administración de Felipe Calderón; el mandatario dijo que se está buscando su extradición de Israel, ya que, según AMLO sería el segundo responsable, después de Murillo Karam.

Por su parte, el subsecretario, Alejandro Encinas reveló que el gobierno federal tuvo contacto con el equipo legal de Tomás Zerón para ofrecerle el criterio de oportunidad si colaboraba con las indagatorias del caso Ayotzinapa, “fue iniciativa de los abogados”, aclaró. 

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones