Deslindan a partidos de los encarcelamientos de ediles y exediles

Suman 13 las detenciones en la actual administración estatal; descartan que se trate de una persecución

La detención de más de 10 alcaldes y exalcaldes durante el actual gobierno estatal, por actos de corrupción o presunta asociación delictiva, no tiene que ver con los partidos políticos sino con las decisiones de cada funcionario.

Así lo aseguraron el presidente del Congreso de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina; el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel; y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

En entrevistas por separado, coincidieron en que cada funcionario público debe apegarse a la ley para ejercer sus funciones y, en caso de que se cometa algún ilícito, ser investigado y sancionado.

También afirmaron que es necesario crear mecanismos preventivos para que los partidos frenen el ingreso y desempeño en un cargo de elección popular de las personas con antecedentes penales o un historial conflictivo.

El Ciudadano México publicó que 13 expresidentes municipales y alcaldes en funciones han sido detenidos durante la presente administración. El caso más reciente fue el de Inés Saturnino López, exedil de Tecamachalco.

Además, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció una reforma a la Ley Electoral, para que los órganos políticos endurezcan los filtros de selección de candidatos a un cargo.

Necesario el seguimiento y apoyo de las autoridades

Para el diputado Salomón Céspedes Peregrina, una forma de evitar la llegada de personajes conflictivos a las filas de los partidos políticos en Puebla es que las dirigencias den seguimiento puntual a la trayectoria de los ediles o funcionarios.

Además, pidió que se apoyen en las autoridades fiscalizadoras y de seguridad en caso de que detecten alguna anomalía, pues la mayoría de ilícitos se cometen al estar en funciones.

Céspedes destacó que la comisión de los delitos es resultado de decisiones propias, y deslindó a los partidos políticos, toda vez que son estos los primeros afectados ante un mal resultado.

“Los únicos responsables son los funcionarios públicos; ellos serán los que tengan que dar cuentas ante la ley por sus actos, que se hacen a título personal, porque no creo que hagan asambleas partidistas para ese tema”

Salomón Céspedes Peregrina

Alcántara descarta persecución, pero pide revisiones ecuánimes

En coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel descartó que las detenciones, en su mayoría de alcaldes panistas, constituyan una persecución contra el partido blanquiazul.

Llamó a que este tipo de investigaciones se realice de forma equitativa a todos los partidos, sin importar que sean gobierno u oposición, para descartar actos irregulares en cualquier administración o ejercicio público.

Detalló que los órganos políticos “son instrumentos de la sociedad para acceder a los cargos públicos”, por lo que muchos de los candidatos “no necesariamente son militantes”, lo que impide su sanción desde las dirigencias.

Investigaciones precedieron a las detenciones

Por su parte, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal, indicó que el ejercicio de la función pública debe estar sujeta a la ley, por lo que la mayoría de las detenciones de alcaldes y exalcaldes se efectuaron al existir una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Recuerden que los servidores públicos no podemos hacer nada que no esté expresamente previsto en la ley, y creo que ha habido algunos casos en los que por virtud de las denuncias que han presentado los órganos fiscalizadores, hemos encontrado esos casos de responsabilidad penal”

Gilberto Higuera Bernal
Fiscal general

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬