Justicia confirmó condena y multas a imputados por maltrato animal de 25 perritos cachorros

Animales fueron encontrados en un vehículo, en situación de evidente maltrato: sin agua, sin comida, sin canales de respiración, además de venir cubiertos de fecas y pulgas, y hacinados en grupos de 3 dentro de jaulas diseñadas para un solo ejemplar, lo que derivó en la muerte de dos de ellos.

Por Absalón Opazo

13/12/2022

0 0


La Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la sentencia dictada por el juez de garantía de Los Andes, y ratificó la condena de 270 días de presidio menor para los imputados por el delito de maltrato animal en contra de 25 cachorros de perro.

Los hechos quedaron al descubierto en medio de una diligencia realizada por personal de Aduanas, quienes al momento de fiscalizar un vehículo sospechoso que intentaba ingresar al país, encontraron 25 cachorros de perro, de distintas razas, provenientes de Argentina.

Los canes, que debían ser entregados a sus compradores en Chile, se encontraban en situación de evidente maltrato, sin agua, sin comida, sin canales de respiración, además de venir cubiertos de fecas y pulgas, y hacinados en grupos de 3 dentro de jaulas diseñadas para un solo animal, lo que derivó en la muerte de dos de ellos.

Tras tomar conocimiento de estos hechos, en febrero de 2021, la Fundación Abogados por los Animales presentó una querella para perseguir la responsabilidad de los tres imputados por el delito de maltrato animal.

Así, en primera instancia, el Juzgado de Garantía condenó a los sujetos a la pena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo, además de la suspensión para cargos y oficios públicos mientras dura la condena, y a una multa de diez 10 UTM (unos 608 mil pesos).

Este dictamen fue ratificado por la Corte de Apelaciones al rechazar un recurso de nulidad intentado por la defensa de los imputados.

En esa línea, la Corte indicó que lo que sanciona el inciso primero del artículo 291 bis son actos de maltrato y crueldad, sin exigir algún resultado, por lo que basta únicamente la ejecución de la conducta requerida por el tipo penal: la comisión de actos de maltrato y crueldad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones