Suprema rechazó recurso de casación de los agentes de la DINA en caso de estudiante y comerciante
Caso estudiante de Biología Luis Fernando Fuentes Riquelme
Ver video Corte Suprema
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos en contra de la sentencia que condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de Biología Luis Fernando Fuentes Riquelme. Ilícito cometido a partir de septiembre de 1974 y cuyo último paradero fue el cuartel clandestino conocido como “Venda Sexy”, ubicado en la comuna de Macul.
En fallo unánime (causa rol 30.508-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y el abogado (i) Gonzalo Ruz– confirmó la sentencia que rechazó la media prescripción y que condenó a César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Andrés Carevic Cubillos y al fallecido Ciro Ernesto Torré Sáez a penas de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito.
Caso comerciante Ramón Labrador Urrutia
Ver video Corte Suprema
La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en el fondo deducidos en contra de la sentencia que condenó a agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado del comerciante Ramón Isidro Labrador Urrutia. Último ilícito cometido a partir del 14 de septiembre de 1974.
En fallo dividido (causa rol 72.036-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Cristina Gajardo– confirmó la sentencia que rechazó la media prescripción y que condenó a los exagentes Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y Manuel Andrés Carevic Cubillos a sendas penas de 5 años y un día de presidio, como autores de los delitos.
En tanto, Manuel Rivas Díaz y Hugo del Tránsito Hernández Valle deberán purgar 5 años y un día de presidio, como autores del delito de secuestro calificado, y 541 días, por asociación ilícita.