Durante la primera quincena de diciembre de 2022 la inflación general anual en México repuntó a 7.77% y registró un aumento de 0.39% durante la primera quincena de este mes, en comparación con la anterior, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Leer más: Aseguran que persisten riesgos globales para estabilidad financiera en México
El Inegi a través de un comunicado informó que en la misma quincena, pero de 2021, la inflación quincenal fue de 0.10% y la anual, de 7.45%.
Para el índice de precios subyacente que forma parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento quincenal de 0.57% y de 8.35% a tasa anual, mientras tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14% a tasa quincenal y a tasa anual aumentó 6.08%.
Los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de servicios, 0.51% a tasa quincenal, dentro del índice subyacente.
En el índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.34%, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno federal disminuyeron 0.54%.
El Inegi destacó que entre los productos que más bajaron de precio están el gas LP, con una reducción quincenal de 3.08%, y la gasolina de bajo octanaje, con una disminución de 0.44% en su precio.
Por divisiones, los precios se mantienen por encima de la media entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas, y las mercancías, llegando al 14.1% y 11%, respectivamente, porcentajes similares a la primera quincena de noviembre, nuevamente en términos interanuales.
Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.36% a tasa quincenal y 8.50% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes reportaron una caída de 0.05 y un alza de 8.26%, en ese orden.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín