Autoridades en alerta

Ola de frío mortal enciende las alarmas en Asia a medida que se extiende

Gran parte de Japón está ahora bajo las garras de una severa ola de frío, y se espera que algunas áreas experimenten las temperaturas más bajas durante una década

Por Anais Lucena

25/01/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Las autoridades meteorológicas de Japón y la península de Corea han emitido advertencias sobre temperaturas bajo cero y vendavales que han matado al menos a una persona y dejado varadas a miles.

El clima frío severo ya ha causado muertes, estragos y temperaturas bajas récord en toda la región en la última quincena, con al menos 124 muertos en Afganistán y mínimos históricos de -53 ° C en el noreste de China.

Gran parte de Japón está ahora bajo las garras de una severa ola de frío, y se espera que algunas áreas experimenten las temperaturas más bajas durante una década. El miércoles, el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que una persona había muerto como resultado de la tormenta y que otras dos muertes estaban bajo investigación. En la península coreana, el martes se registraron temperaturas de -25 °C cerca de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Se pronosticaron fuertes nevadas en el centro de Japón y en el noreste del país durante la mayor parte del miércoles, mientras que los vientos podrían alcanzar hasta 126 kph en áreas en todo el país, dijo la agencia meteorológica del país. En las 24 horas del miércoles por la mañana, se registró un récord de 93 cm de nieve en la ciudad de Maniwa.

En el oeste de Japón, algunos pasajeros de trenes quedaron varados durante varias horas el martes, según West Japan Railway, mientras que las aerolíneas nacionales dijeron que cancelarían más de 200 vuelos el miércoles. También se suspenderán los servicios de trenes bala en el noreste del país, dijo la agencia de noticias Kyodo.

La agencia meteorológica de Japón dijo que algunas partes del país podrían experimentar sus temperaturas más bajas en 10 años y advirtió que la ola de frío continuaría hasta el jueves, con tormentas de nieve y vientos violentos a lo largo de la costa del Mar de Japón.

Los fuertes vientos también pueden estar detrás del hundimiento de un carguero registrado en Hong Kong en los mares entre el oeste de Japón y la isla Jeju de Corea del Sur el miércoles por la mañana, informó Reuters. Trece de los 22 miembros de la tripulación a bordo habían sido rescatados, pero la búsqueda continuaba.

Las autoridades han instado a las personas a evitar los viajes no esenciales y a tener cuidado con las condiciones de las carreteras heladas, dijo la emisora ​​pública NHK. También han advertido que las tuberías de agua podrían congelarse.

Se esperan temperaturas bajo cero el miércoles por la mañana en Hokkaido, la isla principal más septentrional de Japón, y tan al sur como Kyushu. El mercurio podría caer a -3C en Tokio y -2C en la ciudad occidental de Osaka.

También se están experimentando condiciones gélidas en toda la península de Corea. La administración meteorológica de Corea del Sur emitió una advertencia especial de «ola de frío» el martes, ya que las temperaturas cayeron hasta -16 C en Seúl y -25 C cerca de la frontera con Corea del Norte en el día más frío de la temporada hasta el momento.

Las autoridades de Corea del Norte emitieron advertencias de clima frío extremo para todo el país, y se pronostica que las temperaturas caerán a «mínimos peligrosos» en algunas de sus regiones más pobres, informó NK News.

El sitio web citó a la emisora ​​​​de radio central de Corea del Norte diciendo que las temperaturas en el norte del país podrían descender por debajo de -30 C. En la capital, Pyongyang, la temperatura fue de -19 C el miércoles temprano, muy por debajo del promedio para esta época del año, NK Noticias añadidas.

El sistema meteorológico ha visto caer las temperaturas por debajo del promedio en toda la región. En las últimas dos semanas, al menos 124 personas han muerto en Afganistán en las gélidas condiciones. Funcionarios estatales le dijeron a la BBC que el clima fue el más frío registrado en décadas, con partes del país completamente aisladas por la nieve. También ha matado a unas 7.000 cabezas de ganado.

Partes de China también han visto sus días más fríos registrados, incluida la ciudad de Mohe, en la provincia norteña de Heilongjiang, que cayó a -53C. El martes, las autoridades emitieron una advertencia «azul», la más baja de cuatro niveles de clima severo.

El frente frío hizo que las temperaturas en China cayeran hasta 16 °C por debajo del promedio. El martes, la agencia meteorológica advirtió que incluso cuando la ola de frío se disipara, las temperaturas en las áreas central y oriental se mantendrían por debajo del promedio durante los próximos diez días más o menos.

En el norte y centro de Taiwán, las temperaturas también se desplomaron con nevadas en algunas áreas.

Fuente: The guardian

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬