Boluarte haría reformas constitucionales para adelantar los comicios en Perú

La presidenta peruana espera que el Congreso reconsidere su solicitud este lunes en la sesión legislativa

Por Lorena Vázquez

29/01/2023

0 0


La noche de este domingo 29 de enero, la presidenta de Perú, Dilma Boluarte, emplazo al Congreso a dar su aprobación para adelantar las elecciones generales para octubre de este 2023.

Infórmate más: Se agudiza crisis política en Perú; detienen al presidente Castillo

La decisión de la mandataria surge ante la crisis social que vive su país, la cual ha dejado más de 60 muertos y decenas de heridos por lsáas protestas de ciudadanos inconformes con su gobierno, tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Aseveró que si los congresistas no avalan la propuesta en la sesión legislativa de este lunes 30 de enero, impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios, con primera vuelta el 15 octubre de este año y segunda vuelta en diciembre.

Pese al rechazo de la propuesta

El mensaje de Dina Boluarte se dio a conocer a horas de que entre en debate al Congreso, la solicitud para reconsiderar el rechazo para adelantar las elecciones a octubre de 2023.

Es necesario precisar que los legisladores ya habían hecho una votación del tema, el pasado viernes 27 de enero, dando como resultado 65 votos en contra y 45 a favor.

«Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (…) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia»

Dilma Boluarte
Presidenta de Perú

Continúa leyendo: ONU llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones